En Cataluña solo hay seis institutos públicos de secundaria que ofrecen la modalidad de Bachillerato Internacional, también conocido como Programa del Diploma (PD), un curso preuniversitario dirigido a alumnos de 16 a 19 años y que dura dos años. Las materias del PDse imparten en catalán, pero las pruebas externas, reguladas por la organización de la IBson en castellano.. “Se trata de un programa de educación internacional de calidad, fundado por la Organización del Bachillerato Internacional en 1968 y unificado en diferentes centros de los cinco continentes”, se explica en su web.
Constituye una oportunidad que abre puertas al alumnado y que permite a los y las adolescentes desarrollar sus capacidades al máximo y enriquecer sus habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales. Los abre las puertas para estudiar en el extranjero, a pesar de que también pueden optar para continuar sus estudios en Cataluña También constituye todo un reto profesional para los docentes.
Al distrito de San Andreu, el instituto La Encina acaba de emprender este viaje y, partir del curso 2021-2022 ofrecerá esta modalidad a su alumnado. De momento, durante este curso, el centro escolar ha estado preparándose para poder cumplir los requisitos que requiere la modalidad. Hay pocos datos, todavía, pero la directora del instituto, Esther Sobré Obiols, ha querido explicarnos cómo ha estado todo el proceso.
¿Por qué decidisteis ofrecer esta modalidad de Bachillerato? Qué os ha llevado hasta aquí?
La oferta de Bachillerato en la ciudad cada vez está más diversificada: Bachillerato Pro, Bachillerato Lingüístico, Batxibac, Artístico… Queríamos dar una continuidad a las metodologías y el enfoque competencial de la ESO y, teniendo en cuenta la oferta del distrito, apostamos por el Bachillerato Internacional porque nos ofrece esta posibilidad.
¿Cómo funciona el Bachillerato internacional?
El alumno que cursa el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional tiene que cursar seis materias, tres materias de nivel superior, que comprenden 240 horas; y tres materias del nivel mediano, que son 150 horas. Además, también tiene que cursar tres materias troncales: Teoría del conocimiento, Creatividad, Actividad y Servicio (CASO) y Monografía, que es un trabajo de investigación.
¿Cuál es el criterio de selección de estudiantes?
Para acceder en el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional hay que tener una media de 8 entre 1.º y 3.º de ESO, superar una prueba de competencias básicas de catalán y matemáticas y, en caso de superarla, se hace una entrevista que se centra en varios aspectos, como por ejemplo la madurez del alumnado, la predisposición para afrontar este tipo de estudios, el conocimiento del Programa de Diploma, etc.
¿Qué ventajas tiene hacer este tipo de Bachillerato? ¿Qué puertas abre?
Se trata de un Bachillerato con un enfoque competencial, en que el alumno tiene un papel muy activo. Las actividades de experimentación y de investigación constituyen el eje vertebrador y los contenidos de las varias materias se interrelacionan. Se trata de una formación global, que no solo se centra en contenidos académicos, sino que pretende desarrollar las emociones y los valores del alumnado.
Es el primer año que lo hacéis, por lo tanto imagino que las valoraciones del proceso son embrionarias, ¿pero tenéis una valoración inicial?
El proceso de solicitud como centro del Bachillerato Internacional hasta la autorización definitiva ha estado largo. Los docentes se han tenido que formar y hemos tenido que adaptar las instalaciones a los criterios del PD. De momento hemos resuelto con éxito las diversas fases antes de empezar el septiembre de 2021: puertas abiertas y proceso de selección del alumnado.