El 6 de julio ven a la presentación del proceso participativo para urbanizar los espacios de la antigua Mercedes-Benz

30/06/2021 - 13:23

El Ayuntamiento de Barcelona promueve un proceso de participación ciudadana en el marco de la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) al ámbito de la antigua fábrica Mercedes-Benz del barrio del Buen Pastor.

La antigua fábrica Mercedes-Benz del Buen Pastor es un ámbito históricamente dedicado de forma íntegra a la actividad industrial (fabricación de motores de aviación y posteriormente ensamblaje automovilístico), situado en el barrio del Buen Pastor, al distrito de San Andreu. Hace muchos años que la fábrica cerró, y actualmente el ámbito está en desuso, aislado de su entorno.

La transformación urbanística del sector es una prioridad para el Ayuntamiento por la potencialidad que ofrece en términos de estructurar y mejorar la conectividad de los barrios de San Andreu del Palomar y del Buen Pastor, así como para generar una renovación urbana de mixtura de usos, fundamentada en el mantenimiento de la actividad económica y en la aparición de usos residenciales, de equipaciones y otras.

Para contar con la perspectiva de la ciudadanía en todo este proyecto, se han convocado una serie de sesiones de trabajo que quieren recoger las necesidades del barrio. El primer encuentro, de presentación, será el próximo martes 6 de junio a las 18 h en el Centro Cívico Buen Pastor y se requiere inscripción previa a través de este link.

El inicio del proceso 

El mes de abril de 2021 se firma un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Barcelona y la propiedad a fin de prever los principales parámetros que ordenarán la necesaria modificación del Plan General Metropolitano de Barcelona. En este marco se prevé desarrollar un proceso de participación ciudadana.

Los objetivos de este proceso son:

Comunicar y divulgar los trabajos técnicos en relación con la redacción de la MPGM, así como los espacios y mecanismos que permitirán la implicación del vecindario en su definición.
Promover un debate ciudadano que permita incorporar la visión del vecindario en relación a las propuestas técnicas planteadas.
Facilitar el contraste y la compilación de información y propuestas para complementar los trabajos técnicos de planeamiento.
Facilitar el seguimiento del proceso de tramitación.