La obra del tramo central de desdoblamiento del colector está prácticamente terminada. Se trata del gran cajón que discurre de manera paralela al colector existente. A partir de ahora los trabajos se centrarán en los dos extremos, justo al lado de la calle de Girona, por una parte, y el paseo de Sant Joan, por la otra.
El colector de la avenida Diagonal es una gran infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad que se construyó a finales del siglo XIX y que tiene como objetivo recoger y gestionar el transporte de las aguas residuales y pluviales que se generan en los barrios del lado de montaña de la avenida.
El crecimiento demográfico y urbanístico, sumado a los efectos del cambio climático, provoca la necesidad de aumentar la capacidad de gran parte de la red primaria de alcantarillado. En episodios de lluvia, el colector aumenta su caudal hasta la capacidad máxima, de 96 metros cúbicos por segundo. La obra de desdoblamiento permitirá incrementar la capacidad de transporte de aguas pluviales.
Una obra necesaria para el futuro
La actuación es muy importante para mejorar la red de alcantarillado de la zona, ya que permitirá aumentar en un 70 % la capacidad actual de desagüe, de 96 metros cúbicos por segundo a 160, disminuirá el riesgo de inundación y circulación de agua en superficie de la Diagonal y de las calles de Milà i Fontanals, Girona y Bailèn. Además, servirá para alargar la vida útil del sistema de alcantarillado y mejorará la conservación y la limpieza del colector de la Diagonal en el tramo del desdoblamiento.
Finalmente, la obra es necesaria para la conexión de la red de tranvías por la avenida Diagonal. La unión del Trambaix y el Trambesòs por la Diagonal no se puede llevar a cabo si antes no se mejora este colector, dado que una vez implantada la infraestructura tranviaria no será posible realizar obras de alcantarillado de este alcance.