El proyecto recoge el trabajo coreográfico de dos coreógrafos de Baden-Württemberg y dos de Barcelona, a quienes se les ha encargado de que examinen, reflexionen y cuestionen con sus obras lo que impulsa a las personas a construir cada vez más arriba. ¿Se trata de poder? ¿De prestigio? ¿O es simplemente el deseo humano d’uni-se y creer en alguna cosa mayor que nosotros mismos?
Con 161,53 metros, Ulm’s Münster tiene la torre de iglesia más alta del mundo. Cuando se complete la Sagrada Família de Barcelona, con 170 metros, se anunciará un nuevo récord mundial y Ulmer Münster perderá el título que ostentaba desde 1890. Higher! supone también el inicio de un intercambio artístico y cultural entre las ciudades de Ulm y Barcelona.
Las cuatro coreografías son:
Alba, Coreografía de Paloma Muñoz “A la naturaleza hay fuerzas opuestas que luchan por ganar terreno. El contrario de la gravedad, la fuerza terrestre, es la fuerza celestial. Esta idea de la atracción celestial me inspira: la energía de la vida para liberarse de la superficie; el poder de los cuerpos para elevarse con un movimiento ascendente, como atraídos por las estrellas, a pesar de las fuerzas oscuras que los arrastran hacia el interior. Busco este impulso vital, esta explosión interior que nos lleva a convertirnos en la versión más elevada de nosotros mismos.” LBM – Living Building Material, Coreografía de Pablo Sansalvador Living building materiales se basa en el diseño inspirado en la naturaleza y en el concepto que los materiales de construcción vivos serán la fuerza motriz en el futuro a medida que los seres humanos sigan esforzándose más y empujando los límites de las formas físicas. La obra se basa en la biología, concretamente en los corales y en su forma de autodarse cuenta, auto-replicar y autoconstruir. No hay mejor diseñador que la naturaleza. ¿Cómo construirá el hombre la naturaleza en el futuro y no contra ella?
Hierarchy, Coreografía de Thomas Noone Quatre personas buscan su lugar, quieren liderar o seguir, a veces quieren ser liderados y a veces quieren someter. Cada individuo procura hacer avanzar el conjunto, y lo intentan solamente o trabajando juntos. Un simple poema de cuatro cuerpos unidos en su lucha individual por un poco más, un poco mejor, un poco más arriba.
Moono, Coreografía de Smadar Goshen Moono es una pieza de danza inspirada en el absurdo intento de la humanidad de conquistar el espacio. Trata de la tragedia potencial inherente a toda oportunidad de abrirse camino. Pero esta posibilidad de desastre también cierra la emoción, el impulso y el glamour de la vida. La obra plantea cuestiones sobre la construcción social de las nociones de éxito y la glorificación del sacrificio por el poder y el avance.