La formación profesionalizadora, como se ha puesto de manifiesto en este curso recién iniciado y ya se había evidenciado en años anteriores, es una opción formativa consolidada y creciente. De aquí, por lo tanto, que sea necesaria una revisión permanente de dónde se encuentra y hacia dónde tiene que ir en el futuro más inmediato, pero también a medio y largo plazo. Es en este contexto en el que se sitúa la reunión de los máximos responsables de los treinta centros de la ciudad que ha tenido lugar este comienzo de octubre en la Fabra i Coats de Sant Andreu y que ha organizado el Consorcio de Educación de Barcelona.
En esta reunión se compartieron y definieron líneas estratégicas, así como la idoneidad de establecer redes por sectores profesionales y crear una oferta adecuada al nivel de capacitación del alumnado. Participaron 123 profesionales de 26 centros de formación y 4 de enseñanzas artísticas, en el marco de la jornada “Formación profesionalizadora. Dibujamos el futuro”, una primera sesión de trabajo que sirvió para poner sobre la mesa los grandes retos del sector, que se expusieron y desarrollaron en clave de ciudad y con visión de presente y de futuro.
También sirvió para empezar a avanzar en la creación de un nuevo plan director de enseñanzas posobligatorias y revisar metodologías, guiado según parámetros de excelencia y especialización. El trabajo en red se focalizará en sectores profesionales como los ámbitos digital, deportivo, alimentario, empresarial y biosanitario, abiertos también y de manera imprescindible a la colaboración con los mundos universitario y empresarial y a los centros de investigación. Este planteamiento facilitará, a su vez, una mejor optimización de recursos e infraestructuras, así como el conocimiento compartido.
En la actualidad, según la nueva Ley de formación profesionalizadora, hay una oferta amplia de cursos y ciclos en este campo según su naturaleza y duración, que pueden ir de las microformaciones (de 30 a 50 horas) a los ciclos formativos (2.000 h), pasando por cursos de especialización (de 600 a 800 h), certificados de profesionalidad (de 300 a 600 h) o unidades de competencia (de 50 a 100 h).