La Fira d’Economia Solidària de Catalunya cumple 10 años y recupera la presencialidad

14/10/2021 - 11:20

La Feria vuelve al recinto Fabra y Coats haciendo énfasis en el alcance y enxarxament territorial, la sostenibilidad de la vida, las economías comunitarias, las soberanías, la defensa de la democracia o la transición ecosocial.

La Feria de Economía Solidaria de Cataluña (FESC) llega a la décima edición. Lo hace recuperando la presencialidad el fin de semana del 23 y 24 de octubre, pero después de una primera inauguración del día 17, cuatro días de actividades en línea y una fiesta de cumpleaños el día 22. Diez años después, la FESC se ha consolidado como una cita imprescindible de construcción de mercado social.

Este miércoles se ha hecho en la sala polivalente del Grupo ECOS de Barcelona la rueda de prensa donde se han explicado las novedades de esta edición, se ha hecho balance de estos diez años y se han presentado los primeros resultados de la campaña del Balance Social 2021. Su coordinador, Guillem Subirachs, ha avanzado que la economía social y solidaria (ESS) «está creciendo a todos los niveles: en número de organizaciones, en volumen de base social, en generación de ocupación y de ingresos».  Para hacernos una idea de la magnitud podemos aproximar la ESS a partir de las 344 entidades que están adheridas a la XES, la red de economía solidaria. Estas 344 organizaciones tienen una base social de 242.000 personas, generan 9.100 puestos de trabajo y generan unos ingresos anuales por valor de 325 millones de euros.

Anna Fernández, co-coordinadora de la FESC2021 ha puesto en valor los diez años de la feria, «la idea surgió en plena crisis económica y del capitalismo, con la voluntad de ofrecer un espacio que acercara el ESS a la ciudadanía, las alternativas que tiene al alcance para cambiar hábitos de consumo y formar parte de la construcción de una transformación socioeconómica y las propuestas del movimiento». Fernández también ha destacado la coherencia en el mensaje en favor de otro tipo de economía, a la vez que se mostraba que esta economía ya es presente en buena parte de los sectores de actividad. «Diez años más tarde, nos hemos consolidado como un espacio de referencia anual para mostrar la riqueza del tejido empresarial y productivo de la economía solidaria a nuestro país y ofrecer un espacio de debate y reflexión con un programa de contenidos extenso sobre las propuestas prácticas en diferentes sectores de actividades y retos de futuro en la transformación social que proponemos».

La primera FESC llevaba como subtítulo Una economía al servicio de las personas, con el objetivo de mostrar que la economía solidaria propone una alternativa a nuestras necesidades cotidianas y que aborda desde la producción, a la distribución, el consumo o la financiación. En las siguientes ediciones se han tratado temas como el alcance y enxarxamentterritorial, la sostenibilidad de la vida, las economías comunitarias, las soberanías, la defensa de la democracia o la transición ecosocial. Este año, el lema Desfes-té del capitalismo, de fiesta con la economía solidaria quiere romper la dicotomía donde hay que escoger entre la economía y la vida, puesto que la ESS propone un modelo donde la economía está al servicio de la vida.

El día 17, la inauguración con Silvia Federici y Marina Garcés

Este domingo arranca la décima edición. Este 2021 la Feria presenta algunos cambios respecto a ediciones anteriores. Por un lado, el formato, que deja de ser solo presencial durante el fin de semana y se amplía a un registro virtual a partir de la inauguración, que será el día 17 al Canódromo, en Barcelona, con la presencia de Silvia Federici y Marina Garcés, «la virtualidad facilita la participación», dice Eva Goenaga, la otra coordinadora de la FESC 2021.

El día 22, la fiesta para celebrar el décimo cumpleaños de la FESC será el pistoletazo de salida de la feria presencial de los días 23 y 24 al recinto Fabra y Coats de Barcelona. Ahora bien, también será diferente, puesto que todas las expositoras se encontrarán al aire libre, para mantener la seguridad sanitaria. Es por este motivo que habrá menos que otros años, del mismo modo que también se han reducido el número de actividades presenciales (a pesar de que se emitirán en streaming). Eso sí, porque todo el mundo tenga opción de participar, las actividades se han trabajado previamente por sectores. En total, se harán 25 actividades, tres de las cuales serán virtuales.

Goenaga ha destacado las más de 140 entidades inscritas y, como novedad, una sesión que se hará el viernes 22 por la mañana, a la Fabra y Coats, con las administraciones públicas. Se titula ‘Políticas públicas: espacio de encuentro entre administraciones y entidades de la ESS’, «la idea es favorecer contrataciones y vínculos. Esperamos que los encuentros funcionen muy bien y poderlo repetir», dice Goenaga.

Más información y PROGRAMACIÓN COMPLETA a la INFOXES adjunto.