Ya se han empezado a poner en marcha diferentes actividades tanto para adultos como pera niños, que siempre giran alrededor de la lectura y la cultura. “En un par de semanas empezamos un taller de robótica, organizado por la American Space, que tiene la sede en la biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra y que propone actividades itinerantes por las diferentes bibliotecas del Distrito”. Quién habla es Emma Armengod, la directora de la biblioteca de la Trinitat Vella. Armengod tiene clara la función de esta biblioteca de barrio, inaugurada el marzo del 2012: “Para muchos niños y niñas, venir a la biblioteca de la Trine es como venir a hacer una actividad extraescolar. Hagamos mucho trabajo con el entorno, y los nanos no solo vienen a hacer deberes; con ellos trabajamos hábitos y normativa. Por eso, tener una educadora social al equipo es de vital importancia”, explica. “De muchos niños que vienen no tenemos ningún referente adulto, pero sí que tenemos el de la escuela, por eso muchas veces contactamos con ellos”. Uno de sus objetivos es que la biblioteca no sea un centro aislado, sino que forme parte de la comunidad educativa del barrio, por eso cada curso se preparan visitas y actividades para las escuelas, se llevan a cabo tablas de infancia, o se celebra el San Jorge de manera conjunta. “Se trata de un ecosistema que se nutre desde las diferentes instituciones”.
La biblioteca ofrece visitas informativas en las escuelas y actividades relacionadas con la promoción de la lectura o la investigación de información, pero siempre con un valor añadido: “Intentamos hacer las cosas siempre desde su parte más lúdica, porque no queremos que se relacione la biblioteca con un espacio aburrido. Las visitas son muy adaptadas: en el caso de las escuelas de primaria, nos sirven porque los niños cojan el hábito de venir a la biblioteca y en el caso de la secundaria, damos consejos para hacer el trabajo de investigación, preparamos gincanas o basura una actividad que los suele gustar, el de la biblioteca soñada”.
Como otras bibliotecas, a pesar de que no todas, la de la Trinitat Vella está trabajando para poner en marcha un ‘centro de interés’ que llevará por nombre “Comunidad y Educación” y que tiene como objetivo ofrecer al personal docente del barrio una serie de materiales que los ayuden a hacer el trabajo. Una de las actividades relacionada con este centro de interés es lo Tupper Book, una iniciativa a través de la cual los responsables de la biblioteca recomiendan cuentos y lecturas. “Somos nosotros quien enes desplazamos, puesto que a los docentes de la Escuela Cuna los resulta complicado venir hasta la biblioteca en horario lectivo”, explica Armengod. “Esta actividad no lo ofrecemos solo en la Escuela Bressol del barrio, es una actividad que hemos llevado a cabo con ellas una vez pero es una actividad que ofrecemos a todo el mundo quien nos lo pida: centros educativos, equipaciones, servicios…”.
Fuera del circuito escolar, la biblioteca ofrece otras actividades, como el Club de Lectura Generación Zeta (para adolescentes), talleres con cuentacuentos, visitas de expertos /se literarios, autores y autoras o juegos de mesa, entre otros.