Durante un par de horas en la semana los y las adolescentes tienen la posibilidad de aprender sobre el oficio del periodista y poner en práctica sus habilidades. “En esta materia trabajamos desde una perspectiva teórica, pero también le damos mucha importancia a la práctica. Por ejemplo, estudiamos los diferentes géneros periodísticos, como por ejemplo la noticia, la entrevista o el reportaje, estudiamos el lenguaje que se utiliza y el que no es adecuado, etc., pero también animo al alumnado a sentir curiosidad por el entorno y explicar sus propias noticias”. Quién habla es la Montserrat Ciruela, responsable del proyecto.
La dinámica es sencilla y se asemeja, salvo todas las distancias, a la de una redacción de un medio de comunicación: los y las 12 alumnas se reúnen con la profesora y repasan los acontecimientos más relevantes de la semana. Priorizan las noticias y se ponen manos a la obra. “Los ayudo a distinguir el hecho noticiable de un acontecimiento. A veces, abordamos hechos que los afectan directamente; otros, cosas que los llaman la atención, como por ejemplo la explosión del volcán de La Palma”.
De momento, el InfoPous tiene un formato digital, una parte del cual es accesible a todo el mundo a través de la página web del centro escolar. El resto de las noticias solo las puede leer la comunidad educativa de Martí y Pozos. De momento, la Montserrat no se plantea hacer una revista o un diario en papel. “Basura pocos contenidos, pero los que basura los hacemos muy hechos, por eso no trabajo todos los géneros en la clase. De hecho, los géneros periodísticos es algo que se trabaja a la materia de lengua de 3.º de la ESO. A la optativa ofrecemos un bocadito”.
La Montserrat reconoce que los y las adolescentes de hoy en día, sacado de algunas excepciones, se informan a través de las redes sociales, sobre todo de Instagram y, sobre todo a través de la imagen, sea en fotografía sea video. La idea de coger un diario los queda lejana. “La política y la cultura, los aspectos culturales entendidos de manera general, no los interesan demasiado, a la juventud. Se sienten atraídos, sobre todo, por noticias de sociedad y de deportes”.
A pesar de que a la optativa no se abordan los aspectos deontológicos de la profesión, la Montserrat sí que enseña el alumnado a no coger cualquier foto para ilustrar una pieza, a diferenciar las noticias falsas de la realidad o a trabajar la objetividad. “Los cuesta salir de la opinión, por eso intentamos trabajar en los hechos”. En sus clases también recalca la facilidad de manipulación de fotografías y videos, “hecho peligroso porque se puede tergiversar la información totalmente”, concluye.