El centro escolar apuesta por las nuevas dramaturgias y la Nuria y en Pierre ya se han puesto manos a la obra con el alumnado de tercero de la ESO. “Empezamos las clases a finales de septiembre y de momento, la experiencia nos está encantando. Pienso que es un programa muy interesante y una apuesta clara por parte de los centros escolares, el ICUB y el Consorcio de Educación”, explica Lloansi. Ella y en Peras es lo primero y el último año que participan a lo Residencia, puesto que este es un programa que los artistas solo pueden llevar a cabo durante un curso escolar. “Lo veo como algo positivo, porque esto permite que muchos artistas diferentes pasen por las aulas”, explica la Nuria
“El punto de partida del trabajo artístico es el alumnado: sus deseos, el que los y las adolescentes quieran decir, mostrar, expresar, compartir. Desde sus pensamientos y sus gustos musicales y estéticos, pasando por sus aficiones, pasiones, miedos, odios y aquello que mejor saben hacer y el que peor saben hacer, hasta objetos personales llenos de significado”. La creación final será una obra de teatro que se representará en dos funciones al Antiguo Teatro, que es la institución que representa la Nuria y en Pierre y el mediador con el instituto. El proyecto tiene como finalidad crear una obra de arte escénica desde cero, completamente nueva. “No tenemos ninguna idea preconcebida ni queremos hacer ninguna adaptación a nada que ya exista. Nosotros guiaremos el alumnado en el proceso creativo. Tenemos todo un curso escolar, pero solo nos encontramos una vez por semana”, explica la Nuria. A las sesiones, también están presentes el tutor de los y las alumnas, en Jesús Navarro, y el profesor de artes escénicas, Xavier Calvo. “Ellos dos también hacen que el proyecto se lleve a cabo de manera fácil y agradable”.
Una de las dificultades a las cuales tienen que hacer frente la Nuria y en Pierre es el trabajo del lenguaje corporal con el alumnado. “Son edades difíciles y tienen un poco de vergüenza de trabajar con el cuerpo. De momento, a las sesiones que hemos hecho, se han mostrado sorprendidos e interesados, y no hemos detectado actitudes de rechazo, así que estamos contentos, porque los vemos motivados.” Otra dificultad añadida, explica la Nuria, es la presencia de las mascarillas: “(…) resulta curioso, porque se han acostumbrado a llevarla y ahora no se la quieren sacar, porque deben de tener una sensación de protección”. Para poder conocer mejor los diecisiete alumnos con quienes trabajan, la pareja artística los hizo responder a un cuestionario para poder saber las sensibilidades de cada adolescente. “Otro tema con el cual tenemos que lidiar es con el de la atención: los cuesta mantenerla; pero, por otro lado, vemos que son muy tolerantes y respetuosos entre ellos. Esto nos gusta mucho”, asegura en Pierre.
El Antiguo Teatro, el escenario perfecto
Que la obra dramatúrgica que salga de esta colaboración entre La Encina y el tándem artístico Lloansi-Peres se represente al Antiguo Teatro no es una casualidad. Tanto la Nuria como en Pierre se sienten plenamente identificados con la personalidad del centro dramático, situado en Ciutat Vella. “El que basura en Pierre y yo, obras muy multidisciplinarias, va mucho en la línea de las performances que se pueden ver al Antiguo Teatro. Ellos siempre apuestan por la mezcla de lenguajes, obras en las cuales todo es posible”, explica la Nuria, que con el proyecto En Residencia se estrena como cocreadora de una pieza.
A los chicos y chicas del instituto La Encina esta manera innovadora de mirar hacia el teatro los ha despertado la curiosidad. “En Barcelona cuesta mucho ver obras de teatro contemporáneas, no clásicas. El arte contemporáneo queda limitado a festivales, pero no se suele ver en grandes teatros”, dice la actriz, que destaca que en países como Francia, la situación es muy diferente, puesto que se apuesta más por las obras de nueva creación y por los nuevos talentos. “En Francia o en Bélgica, además de haber un consumo cultural más alto, hay nuevas apuestas. Se apuesta por los nuevos y nuevas creadoras y se los programa”, explica en Pierre.
La Nuria y en Pierre, dos artistas multidisciplinarios
La Nuria Lloansi nació en Barcelona el 1977 o se define como “actriz, performer, bailarina y videoartista”. Principalmente, participa como intérprete en proyectos teatrales dirigidos por Rodrigo García y por Marta Galán. También ha colaborado en piezas teatrales de Sònia Gómez, Carles Salas, Not Found Yet Theatre, Luís Garay, Ana Borralho & João Galante, Markus Öhrn, Juan Navarro, Daniel Romero i Rubén Ramos. Ha actuado en proyectos cinematográficos de Joaquim Jordà y de Yo Sol, en telefilms de Frédéric Berthe y en varias series televisivas francesas. También ha creado piezas de videoarte para el laboratorio audiovisual Boing Boing Buddha de Barcelona TV dirigido por Andrés Hispano, Félix Pérez-Hita y Manuel Huerga. Del 2014 al 2018 formó parte como actriz de la compañía permanente del CDN de Montpellier dirigido por Rodrigo García.
Pierre Peres, nacido en Montpellier el 1993, es músico, cantante y compositor autodidacta licenciado en Bellas artes en la Facultad de Montpellier. Ha colaborados con el artista plástico Saâdane Afif dentro del proyecto «Là-*bas». Ha participado como performer dentro de la pieza teatral “No one is an island” de Juan Navarro. Es cocreador del colectivo artístico In extremis. Su proyecto musical lleva el nombre de K.Blum y colabora también con los grupos musicales Limbo y Snakes & Ladders. Ha hecho la banda sonora del cortometraje “Las animaux sauvages” de Laurent La Rosa y también de la pieza teatral “Luz de emergencia” de la compañía teatral Vulnus.