La intervención artística cobra más valor si se sabe que se trata de una idea pensada por el alumnado y llevada a cabo por los chicos y chicas y sus familias, con la ayuda de Contorno Urbano, la primera y única fundación en España dedicada a la creatividad urbana, el arte urbano y la participación social. La Fundación Contorno Urbano está radicada al Hospitalet y nació el 2017 a partir de la Asociación Cultural La Hurbart y Kaligrafics, dos entidades culturales vinculadas al arte en el espacio público, la educación y la creatividad urbana. La intervención artística se realizó en dos sesiones de tres horas cada una el 29 de septiembre y el 2 de octubre.
Esta actividad se pudo llevar a cabo gracias a una subvención de la Affac y la gestión de la AFA del instituto, con el guiaje de la Ninoska, coordinadora de Contorno Urbano y el Edu, uno de los artistas de la Fundación. Por su parte, el centro escolar facilitó el espacio y desde el inicio, apoyó a la iniciativa y se puso a disposición por el que hiciera falta. La idea surgió del alumnado, y el instituto dio total libertado para elegir el tema y el espacio: “(…) fueron los chicos y chicas quienes idearon el mural y propusieron las piezas de engranaje unidas por un hilo y con el acabado de una palabra que definiera la escuela. El proceso creativo fue muy bonito y los chicos y chicas fueron todos a una, cosa que nos sorprendió, sobre todo porque algunos ni se conocían, puesto que eran de cursos diferentes”, explica la Patricia Lemos, de la AFA del instituto.
Ahora, aquel túnel de color gris metálico triste luce alegre. Se escogió el túnel exterior porque los muros de Can Fabra no podían ser intervenidos; tampoco el espacio interior. “Necesitábamos una pared de 5 m x 5 m, pero no teníamos demasiado margen, así que decidimos hacer la intervención al túnel. Además, pensamos que podía ir en la línea de transformación del espacio de patio que ha proyectada para este curso”. A la actividad participaron un total de 14 familias, y muchas, desgraciadamente, quedaron fuera por temas de espacio. “Las familias aprendimos mucho y el resultado ha quedado genial. El mejor de todo es que nos lo pasamos genial”. La Patricia asegura que estos tipos de iniciativas son muy positivas por varios motivos. Uno de ellos, es que tanto los jóvenes como las familias pudieron encontrarse “en un momento en el cual a los progenitores nos consta un poco llevar a cabo actividades conjuntas con nuestros adolescentes”.
A causa del éxito de la iniciativa, desde la AFA se han pensado dos acciones más en la misma línea: “queremos pedir otra vez la subvención para la actividad y queremos continuar vinculados con Contorno Urbano. A los chicos y chicas los gustó muchísimo todo ello, por lo tanto estamos pensando organizar una actividad extraescolar de arte urbano. A los y las adolescentes los resulta una idea muy atractiva”, concluye la Patricia.