El 7 de enero comienza el período de solicitud para la convocatoria general de subvenciones para el año 2022, cerca de un centenar de líneas de ayudas en ámbitos como la cultura, el deporte, la educación, la memoria histórica o la participación.
Para optar a las subvenciones se deberá tramitar la solicitud de forma telemática, del 7 al 27 de enero, a través de la Oficina Virtual de Trámites. Para facilitar el proceso se han ampliado las opciones de identificación digital, que ahora admite sistemas como el IdCAT Móvil o Cl@ve PIN.
Dentro del ámbito de Cultura se encuentran las subvenciones dedicadas a la Memoria histórica. Se podrán presentar:
– Iniciativas y proyectos que trabajen de forma transversal diferentes disciplinas y ámbitos relacionados con la memoria democrática y colectiva de la ciudad.
– En concreto se priorizarán proyectos conmemorativos, pedagógicos, de investigación y difusión de la memoria democrática, que aborden la memoria desde una perspectiva de género, recuperación de las memorias minorizadas y de los valores democráticos.
– Asimismo se priorizarán aquellos proyectos que tengan un impacto real en el territorio de Barcelona (barrios, distritos…).
Los criterios de valoración son los siguientes:
A- Calidad del proyecto (3 puntos)
Se valorará:
– Interés cultural y artístico: singularidad de la propuesta, calidad artística, originalidad del planteamiento, entre otros.
– Coherencia: línea de programación y calendario bien definida, así como descripción clara de acciones, actividades y objetivos.
– Riesgo, innovación y transdisciplinariedad: apuesta por el riesgo, la innovación, la transdisciplinariedad y la experimentación, así como por la promoción de talentos y creadores/as emergentes.
– Plan de comunicación: estrategias de comunicación y difusión de las actividades.
B- Retorno social y vinculación cultural con la ciudad (3 puntos)
Se valorará:
– Trabajo de proximidad, implicación con el territorio y con los agentes educativos: Actividades en colaboración con agentes educativos de la ciudad (actividades formativas, residencias, talleres y acciones en los y con los centros formativos); acciones de inclusión (trabajo con colectivos vulnerables y con riesgo de exclusión, oferta de acceso a la programación habitual a personas vulnerables, accesibilidad de todos los colectivos; acciones de fomento y creación de nuevos públicos; trabajo en red; articulación y conexión del tejido cultural de la ciudad; apuesta clara por creadores/as locales.
– Internacionalización: Colaboración y/o vínculos internacionales.
En este enlace encontraréis todos los detalles de la convocatoria.