El proyecto, que tiene una inversión de 15 millones de euros, se llevará a cabo en dos fases.
Durante el primer corte, en diez días de Semana Santa, del 9 al 18 de abril, se renovará íntegramente la vía de dos tramos de 300 metros: entre Verdaguer y Sagrada Família y entre La Sagrera y Congrés, aunque el tramo afectado será entre las estaciones de Diagonal y Vilapicina. Además, se instalará un nuevo aparato de vía en la entrada de La Sagrera que permitirá que este importante intercambiador pueda estar operativo durante la obra de verano, que será más larga. Asimismo, se aprovechará para abrir un pozo para la entrada y salida de material en Sagrada Família y retirar los materiales que contienen amianto en Maragall.
En verano, del 9 de julio al 10 de septiembre, se renovará íntegramente la vía desde Congrés hasta Horta, una obra que afectará la movilidad entre las estaciones de La Sagrera y Horta-El Carmel. En total, 3 kilómetros de vía doble (12.000 metros de carril) se derribarán y se volverán a construir sobre una plataforma de hormigón con medidas antivibratorias.
Refuerzo de la red de metro
Para minimizar el impacto en los usuarios y usuarias, los cortes se efectuarán en unos periodos en que la mitad de los días son laborables y la mitad festivos y se reforzarán el resto de líneas de la red de metro. Durante el corte de Semana Santa el refuerzo en el resto de líneas será en torno a un 20 % y durante el corte de verano la red se reforzará entre un 8 % y un 15 %. También se reforzarán las líneas de bus H8 (Diagonal / La Sagrera) y D50 (Virrei Amat / Verdaguer), que tienen un recorrido complementario al de los tramos afectados. Además, habrá un servicio de lanzadera con 30 autobuses articulados durante el corte de Semana Santa y entre 19 y 22 autobuses durante el corte de verano.
El 28 de marzo empezará una campaña de información en las estaciones afectadas y puntos de interés y, en esta misma fecha, el planificador de viajes “Cómo llegar” ya incluirá la información del corte. Todas las alternativas de viaje son accesibles para personas con movilidad reducida.