Coworking para creativos

08/02/2022 - 11:43

El pasado mes de Noviembre de 2021 se inauguró el Coworking para Creativos de la Nau Bostik, un espacio de trabajo impulsado por la Asociación artística y Cultural Difusor, responsable de B-MURALS Centre d’Art Urbà, junto con la Nau Bostik y con el apoyo del programa de ayudas Impulsem el que fas 2020 de Barcelona Activa.

 

El espacio está dirigido a profesionales, emprendedores y microempresas de los sectores culturales, artísticos y sociales. Uno de sus objetivos principales es impulsar una comunidad creativa, acogedora y comprensiva que promueva una forma de ser, trabajar y crecer juntes desde el espacio compartido.

 

Se encuentra en un entorno hiper creativo, lleno de arte emergente, ya que la Nau Bostik es actualmente uno de los patrimonios industriales históricos más singulares de Barcelona, recuperado y autogestionado por la comunidad local. El Coworking per a Creatius de la Nau Bostik está en el corazón de uno de los motores de transformación, creatividad y difusión cultural de Barcelona.

 

Además de promover una red de sinergias e impactos positivos entre sus personas usuarias, el Coworking da soporte a su comunidad a través de sus acciones de comunicación y muestras culturales y artísticas. El objetivo es, dos veces al año, organizar un evento de puertas abiertas en el cual las propias usuarias del Coworking pueden involucrarse a nivel de programación para dar a conocer e impulsar sus proyectos.

 

Se ha logrado:

 

Rehabilitar un espacio singular

Se ha conseguido conservar el alma industrial del espacio y aportar todas las comodidades necesarias para disfrutar de un espacio de trabajo polivalente. Gracias a las reformas ejecutadas, el espacio cuenta con volúmenes amplios y diáfanos y un diseño cuidado, lleno de detalles creativos. Se distribuye en un espacio lounge, un open space para microempresas y trabajadores autónomos, un office, dos salas de reuniones y una terraza con vista panorámica al skyline de Barcelona..

 

Impulsar un primera fase de comunicación

Se realizó un rediseño de la propuesta gráfica, un evento de puertas abiertas con varios actos artísticos y el contacto con entidades locales.

Las puertas abiertas de noviembre fueron un momento crucial en el lanzamiento del proyecto y en su posicionamiento. A través de la programación del acto, con un centenar de asistentes, se pretendía reafirmar los valores de fomento e impulsión del arte y la cultura local.

 

Crear una mini-comunidad
El Coworking ha incorporado a 4 usuarios fijos, además de acoger un buen número de reuniones, formaciones y sesiones de trabajo de empresas y colectivos sociales y culturales del territorio. Su impacto ha sido muy positivo a través de las propuestas de desarrollo del espacio y del soporte mutuo aportado. Se dibujaron algunas sinergias entre las entidades residentes de la Bostik y las propias residentes del coworking desde los primeros eventos.

 

Para 2022 se pretende seguir en esta misma línea de desarrollo del espacio, siempre manteniendo los valores de comunidad, trabajo creativo y apoyo a la creación.