Del día 25 de abril al 1 de mayo se celebra en Cataluña la semana sin ruido, para promover iniciativas de sensibilización y educación ciudadana, entrono la prevención de la contaminación acústica, dar visibilidad a las actuaciones que se llevan a cabo e impulsar nuevas redes y colaboraciones que permitan mejorar la calidad acústica en nuestra ciudad.
Esta semana pretende concienciar a la ciudadanía, de la constante y repetida exposición a altos niveles de ruido que tenemos, sobre todo en las ciudades, debidos a diversos factores como: el tráfico, las obras, los restaurantes, el ocio nocturno, las industrias, etc. Esta exposición al ruido se traduce en contaminación acústica, que se define como el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente del entorno en el cual nos encontramos. La contaminación acústica tiene importantes efectos sobre la salud y la calidad de vida humana y del medio, afectando al bienestar emocional, psicológico y social nuestros y de los seres vivos con los que convivimos.
Es por este motivo que se celebra la semana sin ruido donde podemos encontrar una amplia oferta educativa para concienciar sobre la importancia de mitigar la contaminación acústica. Podéis encontrar toda la información sobre esta semana haciendo clic aquí.
Para saber más sobre contaminación acústica u otras consultas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, podéis poneros en contacto con el Aula Ambiental del Distrito de Sant Andreu a través de su correo santandreuambiental@bcn.cat o teléfono 650976171.