La noche de los museos: Visita comentada con Joana Hurtado a la exposición 'Periferia de la noche'

12/05/2022 - 13:08

El Centro de Arte Contemporáneo del recinto Fabra i Coats se adhiere por la noche de los museos con un pase comentado de este proyecto immersiu en que animales y humanos, fantasmas y bosques, vivos y muertos, cohabitan en universos intersticiales medio dormidos.

Fabra i Coats: Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona participa este sábado 14 de mayo La Nit dels Museus, un acontecimiento que se celebra en diferentes ciudades de Europa para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

El centro de arte estará abierto este mismo sábado día 14 hasta la 1 h de la madrugada y a las 19.30 h tendrá lugar una visita comentada a la exposición ‘Periferia de la noche’ con la comisaria y directora de Fabra i Coats: Centro de Arte Contemporáneo, Joana Hurtado.

Para asistir a la visita comentada, hay que reservar: activitats-centredart@bcn.cat PERIFERIA DE LA NOCHE

A través de filmes, vídeos, environments y fotografías una concepción expandida del cine se despliega de la mano de este artista, para quien la imagen en movimiento es una extensión de nuestra alma, una interfaz que filtra los diferentes procesos, visibles e invisibles, que animan nuestras vidas. Cada una de las tres plantas que ocupa la exposición presenta un proyecto immersiu en que animales y humanos, fantasmas y bosques, vivos y muertos, cohabitan en universos intersticiales medio dormidos. La oscuridad de sus obras es de una gran potencia subversiva, como si la experiencia de la noche pudiera transformarnos y reactivar nuestro diálogo con aquello que está vivo. En el corazón de esta penumbra alternativa arraiga la idea de desarrollar una ecología relacional.

Apichatpong Weerasethakul, nacido en 1970 en Bangkok, creció en la ciudad de Khon Kaen, en el nordeste de Tailandia. Al margen de la industria cinematográfica comercial tailandesa y con el objetivo de promover el cine experimental e independiente, en 1999 fundó a la productora Kick the Machine. Dos años antes había creado, junto con su amiga Gridthiya Gaweewong, el Festival de Cine Experimental de Bangkok, que presidió en tres ediciones, hasta el 2008. Actualmente vive y trabaja en Chiang Mai (Tailandia).

Te lo sientas trabajos han tenido una presencia destacada en los circuitos artísticos y cinematográficos internacionales, como sueño la Bienal de Venecia (2019), la Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos, 2013), la dOCUMENTA 13 (Kassel, 2012), la Bienal de Liverpool (2006), la Bienal de Busan (2004) y la Bienal de Estambul (2001), aparte de exposiciones individuales y colectivas en centros de arte como la Haus der Kunst (Munich), el Walker Art Center (Minneapolis), el New Museum (Nueva York), el Irish Museum of Modern Art (Dublín) y el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris.

En el 2010, su filme Uncle Boonmee Who Casa Re judería His Pasto Lives ganó la Palma d’Or del 63º Festival de Cine de Canes. Muy apreciados en Europa han sido también los largometrajes Cemetery of Splendour (2015), Syndromes and en Century (2006), Tropical Malady (2004), The Adventures of Iron Pussy (2003), Blissfully Yours (2002) y Mysterious Object at Noon (2000). Su largometraje más reciente, Memoria (2021), obtuvo el Premio del Jurado al Festival de Canas de 2021, donde también presentó The Year of the Everlasting Storm, un conjunto de cortometrajes codirigidos junto con otros cineastas y proyectados en una sesión especial.