Según la Carta de las Ciudades Educadoras, una ciudad educadora entiende la educación más allá de la edad escolar y se conecta con la realidad de los barrios, creando puentes con sus agentes sociales y relacionándose con el vecindario. En Barcelona, el territorio se ha comprometido a tejer el vínculo de los centros escolares con los entornos y fomentar la educación más allá de las aulas a través de diferentes proyectos educativos.
El fomento de las actividades en el barrio, la conexión con los equipamientos y servicios de la ciudad y el fomento de las oportunidades de juego en el espacio público son los tres ejes principales para situar a los barrios como elementos clave de la ciudad educadora.
Este compromiso se concreta en diez proyectos e iniciativas que ya se están desplegando en el territorio:
- Casal El Vaixell, un equipamiento que acoge a unos sesenta niños de diferentes edades en el tiempo de fuera de la escuela. En el distrito de Sant Martí.
- Curses d’orientació a Vallvidrera para personas con discapacidad y estudiantes de centros formativos dedicados al ocio educativo. En el distrito de les Corts y Sarrià-Sant Gervasi.
- Restaurant El Cruïlla Al Punt, donde los trabajadores y trabajadoras son estudiantes de un PFI de hostelería. En el distrito de Nou Barris.
- L’Escola Municipal de Segones Oportunitat de Barcelona, un centro educativo que se dirige a jóvenes que se han desconectado o están fuera de los circuitos educativos. En el distrito de Sant Andreu.
- Cap Infant enrere, un proyecto para hacer frente a la brecha educativa de la mano de la red vecinal. En el distrito de Horta-Guinardó.
- Comissió LGTBI als Castellers de Gràcia, un espacio para sensibilizar sobre el colectivo y prevenir la LGTB-fobia dentro del grupo. En el distrito de Gràcia.
- Teatre Inclusiu, proyecto que pone en contacto a varios colectivos jóvenes del barrio generando vínculos a partir del teatro. En el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
- De 0 a 3 es un servicio municipal para que familias con niños menores de cuatro años puedan tejer vínculos con otras familias de su barrio. En el distrito del Eixample.
- Horts al terrat, un proyecto de huerto comunitario en azoteas en desuso de equipamientos municipales para que lo cuiden personas con discapacidad. En el distrito de Sants-Montjuïc.
- Prometeus, un proyecto con el objetivo de que el mayor número de jóvenes accedan a los estudios superiores y los cursen y, así, transformar la tendencia del barrio. En el distrito del Raval.