La Escuela Municipal de Segundas Oportunidades (EM2O), situada en la calle de Capella, 10, del barrio de Navas, acoge la muestra fotográfica “Oportunidades”, que se puede visitar de manera gratuita hasta el 17 de octubre.
El autor de la exposición es el educador social y fotógrafo César Marcos, que ha documentado visualmente las prácticas profesionales que 25 jóvenes de la EM2O realizan en empresas, escuelas, institutos, centros de formación profesional, etc.
Estas prácticas forman parte del segundo curso del itinerario formativo de la Escuela de Segundas Oportunidades. Este centro es un recurso municipal para jóvenes de entre 16 y 25 años que, por distintos motivos, se han desconectado o están fuera de los circuitos educativos.
Este año, además, la EM2O amplía en 15 plazas la oferta, pensada para facilitar al alumnado el retorno al sistema educativo reglado y capacitarlo para que pueda acceder al mercado laboral, además de acompañar, orientar y apoyar al conjunto de jóvenes en la transición hacia la vida adulta.
En primera persona
Aparte de las fotos, “Oportunidades” recopila el itinerario vital de los 25 jóvenes a través de entrevistas escritas y en vídeo. Esta narración en primera persona permite explicar muchos de los objetivos de la EM2O y, sobre todo, la manera como los y las protagonistas han redirigido sus trayectorias a través de las nuevas oportunidades que se han ido encontrando.
César Marcos explica que la muestra también “invita a reflexionar de manera más general sobre las oportunidades en nuestras vidas”, y por eso la exposición se termina con un espejo donde las personas visitantes se pueden mirar y responder a las mismas preguntas que Marcos planteó a los chicos y las chicas para preparar las fotografías.