Esta semana entra en funcionamiento la Tarjeta Cuidadora en Barcelona, un recurso pionero y gratuito impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y diseñado de forma conjunta con entidades, profesionales y familiares, que proporcionará diferentes servicios a las personas cuidadoras, ya sean familiares, trabajadoras del hogar y los cuidados o profesionales. La tarjeta quiere reconocer el trabajo esencial que hacen y contribuir a su bienestar.
La tarjeta incluye 14 servicios gratuitos, entre los que destacan la información y el asesoramiento personalizado presencial, en línea y telefónico sobre recursos dirigidos a las personas cuidadoras; acceso a una programación estable y de proximidad de actividades relacionales y a grupos de apoyo, donde vincularse a otras personas que comparten una situación similar, y asesoramiento y acompañamiento jurídico a las familias y trabajadoras del hogar y de los cuidados en lo que se refiere a aspectos relacionados con la contratación.
Se calcula que el recurso, que entra en funcionamiento este jueves 29 de septiembre, puede beneficiar más de 350.000 cuidadores y cuidadoras en toda la ciudad. Desde Vila Veïna les apoyaremos en la tramitación de la tarjeta y desarrollaremos diferentes actividades y recursos orientados a acompañar y apoyar a las personas cuidadoras, familiares y próximas, así como las que se dedican profesionalmente, a través de los espacios de referencia de cada barrio.
La tarjeta se puede solicitar en línea a través del web http://www.barcelona.cat/ciutatcuidadora y de manera presencial, tanto en el Espai Barcelona Cuida (c./ Viladomat, 127) como cualquiera de las oficinas de Vila Veïna. Además, se ha habilitado el teléfono 934 132 121 para resolver dudas sobre su solicitud y obtención.
Podéis consultar todos los servicios que ofrece la tarjeta en este enlace.