Anys Llum se pregunta qué pasaría si se cortara el suministro de la luz, uno de los elementos más importantes para la celebración de la Navidad en la ciudad. Con este arranque y con un vínculo musical que recurría el espectáculo, han invitado al público a viajar a través del tiempo y de nuestra relación con la luz durante las noches más largas y frías del año. Desde el descubrimiento del fuego, pasando por las Saturnales de la antigua Roma, la Edad Media, el descubrimiento de la electricidad, hasta llegar a la actualidad para darnos cuenta de que, desde que los humanos somos humanos, hemos encendido luces en casas y calles para iluminar y hacer más mágicas y acogedoras las frías noches de invierno. Aunque ya no vivimos tan pendientes de los ciclos de la tierra y de la naturaleza, todavía somos fieles a estas tradiciones que nos unen como comunidad.
Dirigido por David Selvas, con la dirección musical de Adrià Aguilera y el guion de Sergi Pompermayer, el montaje ha intercalado grandes temas de repertorio de musicales y otras piezas adaptadas al catalán para la ocasión. Le han puesto voz los actores y actrices David Olivares, Teresa Vallicrosa, Marc Gómez, Mireia Piferrer, Patricia Paisal, Marc Pociello, Laia Alsina y Albert Mora. También han participado más de una cincuentena de jóvenes intérpretes del coro comunitario Musicals’ Choir de la Escuela de Músicos del Raval. La música en directo ha ido a cargo de Ivó Oller, Alan García, Francesc Pascual, Nil Casals y Bartolomé García-Plata.
En el mismo escenario de la plaza Major, se ha estrenado en directo la canción de Navidad de la ciudad. Este año la ha compuesto el grupo Ginestà de Sant Andreu y la han titulado Barcelona és un regal.
Un ahorro del 31% del consumo eléctrico
El Ayuntamiento de Barcelona considera que la iluminación navideña es una herramienta esencial para potenciar el tejido comercial de la ciudad durante las fiestas. Este año, con el contexto de la crisis energética, el Ayuntamiento ha decidido reducir 42 horas del alumbrado navideño, pasando de las 259 de años anteriores a 217 este año.
También se ha invertido en la mejora de la eficiencia de las luces LED, tanto en el 100% de las instalaciones municipales como en prácticamente la totalidad de las instalaciones de asociaciones y ejes comerciales. Se ha rebajado en 141,64 kW la potencia contratada, que reducirá el consumo estimado en 63.524,45 kWh en comparación con el año pasado. Esto se traducirá en un ahorro del 31% del consumo eléctrico previsto en los 44 días de encendido.
La colaboración con las entidades comerciales
En esta línea, se consolida el modelo implantado el año pasado con una decoración diseñada gracias a la colaboración del Ayuntamiento con las entidades representativas del comercio y las entidades de profesionales de diseño para hacer del alumbrado navideño un nuevo icono de la ciudad de Barcelona.
Por eso, se da continuidad hasta el 2023 a la iluminación diseñada para la plaza de Catalunya, Aragó y la Gran Via de les Corts Catalanes que firmó el Estudio Antoni Arola y que se estrenó el año pasado. Este alumbrado remarca el valor de estas vías públicas como corazón y centro neurálgico del conjunto de la ciudad. Por estas fiestas se presta una especial atención en lugares donde el tejido comercial se puede encontrar afectado por obras de larga duración.
En el apartado de Fomento del Comercio en los Barrios se actúa en varias vías de Ciutat Vella, la Zona Franca, el Carmel, Torre Baró, la Trinitat Vella, el Guinardó o la Verneda, entre otros barrios, y también tendrán luces los Mercados Municipales.
Además de las vías públicas iluminadas con financiación completamente municipal, la colaboración entre el Consistorio y las entidades representativas del comercio de la ciudad hace posible que otros cientos de calles y plazas se puedan ornamentar en todos los barrios de Barcelona.
Por una parte, las asociaciones de comerciantes territoriales se han podido acoger a la subvención municipal del 75% del coste total de su alumbrado por tercer año consecutivo. Por otra parte, el Consistorio ha ofrecido a los ejes comerciales un modelo en el que es el Ayuntamiento quien contrata la instalación de las luces y las entidades sufragarán su parte a la finalización de la instalación. Se han acogido a esta modalidad 17 ejes comerciales.
En total, se hará una inversión de cerca de 2,3 millones de euros en el alumbrado de los 104 km de vías públicas de la ciudad para estas fiestas.