Un cambio en los hábitos de compra a la hora de llenar el carro supone un enorme salto cualitativo para la salud del planeta y para combatir la emergencia climática. En Barcelona, de hecho, cada vez son más las personas que toman conciencia de ello. Según la encuesta Ómnibus del año pasado, uno de cada dos vecinos que incrementaron sus hábitos de consumo responsable durante el 2022 lo hicieron principalmente por razones medioambientales y sociales.
En este contexto nace la campaña “Conscientes de lo que comemos, cambiaremos el mundo”, que tiene como objetivo empoderar a la ciudadanía para tomar decisiones conscientes y responsables a la hora de comprar comida. La campaña pide a las personas que se atrevan a preguntar, siempre que van a la compra, sobre la procedencia de los productos, cómo se han producido o, incluso, si son de temporada, fomentando así el consumo de alimentos ecológicos y de proximidad.
Recordamos que comprar productos de proximidad implica evitar la contaminación del transporte de larga distancia, y consumir productos ecológicos reduce la erosión del suelo y los gases de efecto invernadero y ayuda a conservar nuestra biodiversidad. Además, comprando ecológico y de proximidad, se disminuye el consumo de productos químicos y pesticidas que pueden ser nocivos para la salud.
Despliegue de la campaña
La campaña, que durará hasta finales del mes de marzo y se desplegará por toda la ciudad, contará con material informativo exclusivo para centros de primaria y secundaria, una oportunidad para incidir en la educación alimentaria de las próximas generaciones.
También serán protagonistas de ella los comercios verdes de los mercados municipales de Barcelona, los establecimientos perfectos y de más confianza para preguntar sobre los productos que después comeremos y que, durante el último tramo de la campaña, regalarán fiambreras y bolsas reutilizables con las compras superiores a 10 euros.
En Barcelona hay más de seiscientos establecimientos adheridos al programa “Comercio verde”, el más potente y arraigado que tiene la ciudad para fomentar la compra de productos ecológicos y de proximidad.
La Barcelona del 2030
Esta campaña de sensibilización se enmarca en la Estrategia de alimentación saludable y sostenible Barcelona 2030 (EASSB2030), la hoja de ruta para seguir durante los próximos ocho años en materia de políticas alimentarias en la ciudad, que se presentó el pasado mes de noviembre.
En esta estrategia el Ayuntamiento se compromete a impulsar proyectos y acciones para transformar el sistema alimentario de la ciudad de manera que se dinamicen las economías locales sostenibles, se combatan las desigualdades y se cuide nuestra salud y la del planeta, sin poner en peligro a las generaciones futuras.