-Como valoráis desde la Comisión de Fiestas del Congrés estos años de puntos lila a las Fiestas Mayores?
Lo valoramos de forma muy positiva. Se da visibilidad a la sensibilidad que tenemos en torno a las agresiones sexistas y al mismo tiempo también representa una protección de cara a las mujeres u hombres que puedan sufrir agresiones o amenazas de agresión sexual.
-Os encontráis casos? ¿Los puntos lilas han tenido que actuar estos años?
Afortunadamente, en el Congrés no hemos tenido ningún caso de agresión. Es posible que el mismo punto lila ya tenga un efecto disuasivo. Ya mujeres a entender que estás sensibilizado al respecto de este tema y a las cuales se vigila y se puede dar respuesta a una situación de violencia. Quizás, el tipo de barrio que es el Congrés o la manera como se enfoca la Fiesta Mayor también ayuda. Sí que tiene mucha utilidad a fin de que las mujeres que hay a la Fiesta Mayor se acerquen y puedan informarse en torno al servicio que se mujer y recoger los elementos de comunicación que se dan. Las compañeras del Punto facilitan información y resuelven las dudas.
-Cómo gestionáis el Punto Lila?
Antes de la Fiesta Mayor hacemos una reunión con el Distrito con el fin de ponerlo en marcha. Después nos encontramos con las mujeres que lo gestionan e intentamos facilitar al máximo la infraestructura y su trabajo. Por ejemplo, este último año situamos el punto lila al lado de la caseta que utilizamos como vestuario a fin de que tuvieran un espacio seguro, asegurado con vallas, en caso de necesidad.
A nosotros también nos gusta tener presencia de la comisión en el Punto Lila y la última Fiesta Mayor estuve yo misma. El objetivo era no dejarlas solas y, según nos dijeron ellas mismas, lo agradecieron mucho. También nos dijeron que era el único caso en que se encontraban este apoyo a las últimas actuaciones que habían hecho.
-Qué haríais para mejorar estos espacios?
Este año hemos tenido disponibilidad del punto lila por un día de la Fiesta Mayor y lo hemos dedicado por la noche joven, pero tenemos tres noches en las cuales damos conciertos y las agresiones sexistas no sólo se dan en ambientes jóvenes. Nos parecería interesante que pudiéramos tener punto lila las tres noches de conciertos.