Emilia Pardo Bazán (La Coruña 1851-Madrid 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España y una de sus principales impulsoras. Con su obra y su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos lugares que el hombre, sin renunciar a aquello específicamente femenino.
Incorporó a todas sus obras sus ideas sobre la modernización de la sociedad española, sobre la necesidad de la educación femenina y sobre el acceso de las mujeres a todos los derechos y oportunidades que tenían los hombres. Criticó abiertamente la educación que las españolas recibían considerándola una “doma” a través de la cual se les transmitían los valores de pasividad, obediencia y sumisión a sus maridos. Reivindicó la instrucción de las mujeres como una cosa fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.
Mujer autodidacta, cosmopolita y políglota, su acusada personalidad y firmes convicciones no le impidieron interesarse vivamente por las corrientes de pensamiento y las nuevas tendencias literarias de su tiempo, laso quals contribuyó a dar a conocer en una España que se tenía que abrir, cada día más, en Europa.
Emília Pardo Bazán está considerada como una de las mejores novelistas españolas del siglo XIX y una de las más destacadas y prolíficas escritoras de todos los tiempos. Esta producción novelística estuvo fuertemente influenciada por el realismo y el naturalismo francés. En sus cuentos, que abordan una gran cantidad de temáticas, desde el realismo rural y social hasta el terror y el relato detectivesco, la autora mostró una notable creatividad, las suyas dotes para la observación y su capacidad imaginativa, conjugadas con un dominio sólido de la técnica narrativa.