Una balsa naturalizada es la que se gestiona mediante flora y fauna, como alternativa a la gestión química (cloración). La intención de construir una infraestructura como ésta en un equipamiento municipal es:
- Ampliar la diversidad de espacios naturales en el equipamiento
- Favorecer la proliferación de fauna beneficiosa por el espacio del huerto.
- Que ocurra una herramienta de educación y sensibilización ambiental tanto para la ciudadanía como para escuelas e institutos.
- Hacer más atractivo y estético el espacio y proporcionar un lugar de contemplación y calma para los usuarios del equipamiento.
Ya hace tiempo que los y las voluntarias del Centro Cívico y Espacio de Personas Mayores de Baró de Viver tuvieron la idea de hacer una balsa en un espacio en desuso que había cerca de su huerto comunitario. Meses más tarde, con la creación de la Red de Huertos y el trabajo hecho desde elAula Ambiental del distrito de Sant Andreu, se pudo sacar adelante. Más tarde, en el proceso, también participaron la comunalitat urbana de Sant Andreu, ProperESS, para aportar en el huerto un compostador y aprovechar los restos vegetales, para hacer compuesto.
Para hacer la construcción el sábado 25 de febrero se celebró una jornada de trabajo comunitario. Durante la mañana se hicieron formaciones sobre la importancia de las balsas naturalizadas a cargo de Galanthus, la empresa que dirigió también la construcción, y sobre compostaje comunitario a cargo de PropeESS. También, hubo espacios de juegos y talleres para niños donde hicieron carteles por el huerto y un hotel de insectos. Para comer, las mujeres del Centro de Vida Comunitaria de Trinitat Vella prepararon una comida buenísima para todas las asistentes.
Podéis venir a visitarla al Centro Cívico y Hogar de Ancianos Baró de Viver. Para más información podéis consultar la web o poneros en contacto a través de nuestro correo santandreuambiental@bcn.cat o el teléfono 699 90 23 59 y os asesoraremos.