La formación, que era de inscripción gratuita y que tendrá otra edición en los próximos meses —seguramente en formato híbrido para fomentar la inscripción de docentes de fuera del área metropolitana de Barcelona-, tiene como finalidad abordar el uso del audiovisual en el aula para promover los derechos humanos, concretamente para trabajar la temática del refugio. El material audiovisual de lo que se parte son los documentales disponibles a ‘Refugio en corto‘, una herramienta para centros escolares que quieran abordar esta temática a partir de cortometrajes. “Se trata de una formación dirigida a profesorado primaria, secundaria y bachillerato, pero también contamos con personas que se dedican al mundo de la educación como monitores y monitoras y directoras y directoras de ocio. También tenemos demanda de gente que dinamiza espacios informales de educación, porque el audiovisual es un campo muy amplio y se puede trabajar desde diferentes espacios, con diferentes metodologías y con enfoques variados”. Quien habla es Mariano Flores, de Edualter, una de las tres entidades que conforma la plataforma ‘Refugio en corto’. “Este curso busca profundizar en los materiales que ofrece la herramienta ‘Refugio en corto’ y aborda los materiales audiovisuales disponibles como motor para introducir otros aprendizajes”.
‘Refugio en corto’ está conformado por un consorcio: por una parte, Edualter (Educación Alternativa) aporta la visión pedagógica de los contenidos, de otra, Sodepau, una asociación de solidaridad con vocación de transformación social y que impulsa la Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo de Barcelona-, y por último, la Asociación Medios. Red de Educadores y Comunicadores, que es una agrupación de diferentes entidades que se dedican al sector del audiovisual educativo. Desde su inicio, ahora hace tres años, el proyecto ha contado con el apoyo de la Diputación de Barcelona y de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.
¿Qué es ‘Refugi en corto’?
‘Refugio en corto’ es un proyecto que consta de una selección de cortometrajes que abordan la migración forzada y el refugio desde el punto de vista de niños, adolescentes, jóvenes y familias. El catálogo de cortometrajes incorpora generaciones de animación, ficción y documental realizados a diferentes países. Todos tienen en común el abordaje de temas como la justicia global, la educación por los derechos humanos y la educación por la paz. El recurso también ofrece actividades complementarias de formación y asesoramiento dirigidas al profesorado y una guía pedagógica. Actualmente, a la web de Refugi en corto hay 17 cortometrajes disponibles para diferentes edades. “Empezamos llevando a cabo acciones puntuales en determinadas escuelas. Después, y viendo que funcionaba, decidimos sistematizarlo a pesar de hacer un proyecto accesible para todo el mundo. El formato documental tiene muchas potencialidades; es como una caja de pandora, ya que a partir del suyo visionado se pueden abordar muchos temas. Los cortometrajes que nosotros proponemos han funcionado muy bien en espacios que eran muy diferentes. Por ejemplo, en las escuelas que son poco diversas, los documentales llaman la atención; en entornos más diversos, muchos alumnos se sienten identificados, porque las procedencias se hacen explícitas. Se han generado debates sobre quien es migrante y quien no lo es o en torno al derecho a la libre circulación de las personas, entre otros. Y éste es precisamente el objetivo de este proyecto: que a partir del visionament de los documentales seleccionados se trabajen diferentes conceptos relacionados con los derechos humanos en las aulas. A los cursos de bachillerato, por ejemplo, nos gusta poner de relieve la responsabilidad de los Estados en la cuestión del refugio. Es un momento ideal para revisitar con el alumnado la Declaración Universal de los Derechos Humanos o los mecanismos de protección de estos derechos. Son oportunidades pedagógicas importantes que se tienen que saber aprovechar”, explica Mariano Flores.
Aparte de los documentales y los materiales pedagógicos que los acompañan, las entidades que conforman ‘Refugi en corto’ también ofrecen dinamizaciones centradas en los documentales, organización de cine-fórumes y acompañamiento a los equipos docentes con el fin de ayudar a los centros que desarrollen las competencias digitales audiovisuales de manera crítica a fin de que se haga un uso adecuado y provechoso.