A finales del 2020 se puso en marcha la primera experiencia del servicio municipal de Canguratge, el Proyecto Concilia, con el fin de facilitar la conciliación personal, laboral y familiar de las familias y a la vez ofrecer a los niños un tiempo de ocio de calidad, con actividades pedagógicas adaptadas a las diferentes edades. En las dos primeras ediciones ha promovido 23.229 canguratges, y ahora arranca la tercera con una oferta ampliada en todos los barrios que integran el Plan de Barrios y a todos los puntos informativos del Villa Vecina, así como a tres nuevos jardines de infancia, además de dotarse de más personal. Fruto de esta ampliación, el Concilia se podrá disfrutar en un total de 27 barrios ubicado en las siguientes instalaciones municipales (centros educativos, centros cívicos y casales) como espacios de acogida de los niños.
El el Distrito de Sant Andreu, el nuevo punto de canguratge municipal se ubica en el Jardín de infancia Municipal Manigua, en el barrio del Congrés-Indians. Así se amplía este servicio en el territorio, que ya contaba con un espacio en el Jardín de Infancia Municipal Las cuatro torres para abarcar a las familias de Baró de Viver y Bon Pastor. Podéis obtener más información del proyecto con una visita puntal en cualquiera de estos espacios.
CONCILIA CULTURA
En el Marco del despliegue del Plan de Derechos Culturales, y en concreto de la medida de gobierno “Cultura feminista: derecho a una cultura diversa y equitativa“, el Canguratge municipal se amplía y toma nuevas formas. Por un lado, el servicio Concilia, en funcionamiento desde el 2020, suma nuevos espacios incorporando la posibilidad de dejar a los niños a cargo para poder asistir a las actividades de centros cívicos y bibliotecas ubicados en territorios del Plan de Barrios. Por el otro, el mes de mayo se pondrá en funcionamiento Concilia Cultura, con un programa piloto con la participación del Teatre Lliure, el Museo Picasso, La Virreina Centre de la Imatge, La Capella, la Fabra y Coats: Centro de Arte Contemporáneo y el festival Barcelona Poesia. Todos ellos ofrecerán diferentes formas de atención y acompañamiento a niños y familias para facilitar a las personas adultas el acceso a la oferta cultural de la ciudad.
En los casos de La Virreina Centre de la Imatge y La Capella, el servicio de dinamización infantil se ofrecerá en el espacio LAB del Palau de la Virreina, en momentos puntuales, como las inauguraciones de las exposiciones de los programas de los centros y las visitas guiadas de cabeza de semana. En el Teatre Lliure, el servicio se hará, previa reserva, en la sede de Montjuïc durante las funciones de fin de semana en horario de tarde. En el Picasso se empezará a ofrecer a en septiembre, los jueves a partir de las 16 h —cuándo se hacen visitas con entrada gratis en el Museo— y el primer domingo de cada mes. Con respecto a Fabra i Coats, pondrá en marcha un espacio familiar permanente en el interior del CAC-Centre de Arte Contemporáneo que dará servicio a todas las personas usuarias que accedan al espacio expositivo, con uno área de juego permanente y sin monitorización. Además, en el transcurso de las inauguraciones de las exposiciones temporales y las visitas guiadas, se ofrecerá también un servicio de acogida de niños con reserva previa. Y por lo que se refiere al festival Barcelona Poesia 2023, habrá un espacio de ludoteca para los más pequeños y talleres para los niños más mayores que accedan a las actividades programadas al Jardines de los Naranjos.
Todos los espacios se dirigen a niños de 0 a 12 años (para los de la franja de 0 a 3, hará falta la presencia de la persona cuidadora). Más información, en éste enlace.