Entre las medidas y actuaciones más destacadas del plan, que tiene un horizonte de cinco años, se encuentra la adhesión a la Ventanilla Única Empresarial (VUE), que ha permitido un ahorro anual de 12 millones de euros para las empresas y personas autónomas de Barcelona.
Además, en el año 2020 el Ayuntamiento suprimió la tasa de inicio de actividad y consiguió un ahorro acumulado de más de 3,5 millones de euros, de manera que el ahorro total en favor de las empresas se calcula que es de 15 millones de euros.
En el año 2022 las tramitaciones presenciales se redujeron un 30 %, ya que desde el 2019 se ha fomentado el uso de la Oficina Virtual de Trámites y los canales digitales, con los que se ha conseguido pasar del 59 % al 80 % de los trámites realizados en línea.
El plan Barcelona Fácil contiene 27 medidas articuladas en estas líneas de trabajo:
- Disponer de la información de manera accesible y fácil
- Agilizar la tramitación relacionada con la creación de actividad económica
- Promover la innovación municipal y la creación de regulación business friendly
- Fomentar la coherencia y la homogeneidad de criterios para la creación de actividad económica
- Ampliar la cartera de servicios para ofrecer a las empresas
- Facilitar el vínculo entre las empresas y el talento de la ciudad de Barcelona
Más protagonismo del OAE
Otro hito importante es el hecho de que la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) se ha erigido como un espacio de referencia para la actividad económica de la ciudad. Este servicio ha pasado de tramitar el 18 % de los 4.000 comunicados de inicio de actividad en el 2019 a tramitar el 88 % del total en el año 2022.
Entre el 2021 y el 2022 la OAE atendió a más de 16.000 empresas y autónomos. El aumento de protagonismo de la OAE responde a la apuesta por crear oficinas especializadas para colectivos, en este caso, personas autónomas, empresas y talento.
Se ha fortalecido, también, la coordinación entre la OAE y los distritos para facilitar el acceso y la proximidad de los servicios. Y se ha impulsado la Oficina del 22@, que ha recibido más de 650 solicitudes de información urbanística relacionadas con la aprobación reciente de la nueva MPGM. Asimismo, se ha puesto en marcha un nuevo servicio para dar la bienvenida al talento internacional, el Barcelona International Welcome Desk, con más de 1.000 personas atendidas hasta ahora.
Competitividad en un entorno globalizado
Mejorar los mecanismos para que las empresas puedan ahorrar tiempo y recursos es un reto clave en un contexto de competición global. Por este motivo en los próximos años se seguirá trabajando intensamente para que Barcelona sea una ciudad emprendedora y que facilite las iniciativas empresariales, tanto de la gran economía como de la pequeña.