El proyecto de recogida de las naranjas de las calles del casco antiguo de Sant Andreu de Palomar tiene un ciclo vital. Nació para luchar en contra el despilfarro alimenticio y se cierra cada edición con la entrega de los tarros de mermelada a las entidades sociales del barrio para luchar también en contra la pobreza alimenticia.
Este año, los protagonistas del proyecto han sido los y las alumnas de la escuela FEDAC de Sant Andreu, que han trabajado y han participado en cada peldaño del proyecto: organizaron la recogida, espigaron los naranjos, participaron de los talleres educativos entorno el despilfarro alimenticio y ahora finalmente, han escogido de manera participativa el destino de los tarros de mermelada.
Se han encontrado con responsables de las entidades escogidas, la Fundación Trinijove; DISA, banco de los Alimentos y Comedor social de Navas. Han podido compartir y conversar entorno las tareas y los objetivos de cada entidad y así poder conocerlas más de cerca.
Esta iniciativa tiene un impacto muy positivo en la comunidad, fomenta la colaboración entre las diferentes entidades e instituciones del barrio y también tiene un valor educativo para los alumnos de la escuela.