Pistoletazo de salida de los centros de verano municipales para el mes de agosto, una iniciativa de ocio educativo gratuito y de calidad que busca ofrecer una propuesta a los niños para disfrutar del tiempo de vacaciones en su barrio durante el mes de agosto, periodo donde la oferta de casales es prácticamente nula.
Los casales están dirigidos a niños de entre 6 y 12 años con dificultades de conciliación y económicas por acceder a cualquier otro tipo de oferta estival. Tendrán una duración de un mes, del 31 de julio al 25 de agosto, con una dedicación de hasta seis horas diarias del lunes a viernes, distribuidos en turnos de 15 días. Cada casal prevé una salida semanal fuera del entorno inmediato donde se desarrolla. Al mismo tiempo, se garantiza disponer de un día de piscina y/o de una salida a un espacio natural próximo por cada turno. Los casales también disponen de vetalladores extras para poder atender niños con necesidades especiales.
El proyecto llega a 12 barrios de la ciudad: el Besòs y el Maresme, la Verneda y la Paz, el Carmel, Sant Genís de los Agudells, Baró de Viver, Bon Pastor, Zona Norte, Roquetes-Verdum, Trinitat Nova, Trinitat Vella, la Marina y el Raval-Gòtic. En total, se han ofrecido 1.300 plazas que han quedado agotadas. La elección de los grupos de niños se ha hecho en base a la orden de inscripción, según las derivaciones provenientes de servicios sociales del territorio y otros servicios de atención, las necesidades económicas y de conciliación de las familias y según la existencia de hermanos y hermanas ya inscritos.
Los casales están conformados por la oferta del proyecto Baobab y por los casales basados en el desarrollo emocional de los niños, todos ellos impulsados por el Plan de Barrios conjuntamente con la Dirección de Educación del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad. En total, para su realización se han destinado más de 450.000 € entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Plan de Barrios. La inscripción es gratuita para las familias y también incluye la comida.
Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Barcelona busca construir un espacio educativo que fomente la transmisión de valores positivos para el desarrollo integral de los niños, contribuyendo a su formación como ciudadanos conscientes y comprometidos con la sociedad. La propuesta apuesta para fomentar un sentimiento de estima hacia el ocio educativo como herramienta clave para la construcción de la vida comunitaria del barrio.
Conciliación familiar y lucha contra las desigualdades El objetivo de esta programación estival municipal es facilitar la conciliación familiar para aquellas personas que, por diversas razones, no pueden disfrutar de las vacaciones durante los meses de verano o tienen que trabajar durante este periodo. Además, permiten reducir el gasto de alimentación de las familias con vulnerabilidad económica, asegurando una alimentación adecuada para sus hijos e hijas.