Fabra i Coats: Fábrica de Creación impulsa su proyecto de internacionalización de artistas con una residencia en Seúl de la banda residente en este centro de Barcelona, The Blood Quartet, para coproducir un nuevo espectáculo con la banda coreana Dongyang Gozupa. Ambas formaciones trabajarán conjuntamente durante esta semana, dando forma a un proyecto que fusionará la tradición musical del país asiático, el rock alternativo, la electrónica y el free jazz. Se estrenará los días 2 y 3 de septiembre en el marco de la Seoul Music Week, en uno de los principales escenarios de este importante festival internacional de Corea del Sur.
La iniciativa se enmarca dentro del nuevo proyecto de internacionalización de Fabra i Coats: Fábrica de Creación, que cuenta con el apoyo del ICUB y el Institut Ramon Llull, a través de un convenio de colaboración que contempla la coproducción de este espectáculo internacional en residencia, además de una serie de mentorías internacionales. Ambas instituciones comparten el objetivo de impulsar la proyección exterior de la creación catalana en el ámbito de la música y generar espacios de intercambio de conocimiento.
Barcelona-Seúl
Las dos formaciones de Barcelona y Seúl llevan meses en contacto, lo que les ha permitido definir un marco de trabajo, con la creación de pistas de composiciones previas y la definición de conceptos, como el nombre del espectáculo, ‘Terra Ignota’, y la línea de la coproducción, que busca crear un nuevo folclore imaginario que les eleve al mundo de la ciencia ficción. Ahora, durante las sesiones de creación conjunta en Seúl, ambas bandas podrán conjugar la sonoridad oriental tradicional sumada al rock alternativo, electrónica y free jazz. En este proceso, podrán explorar sonoridades como el diálogo inusual entre la trompeta onírica y ambiental de Mark Cunningham y el dulcimer martillo coreano de Yun Eun Hwa, entre otros aspectos.
Los residentes The Blood Quartet son Mark Cunningham, Lluís Rueda, Kike Bela y Adrià Cubells. Todos ellos músicos con muy diversos bagajes. La banda se formó en 2015 y su música sigue el camino de la no wave en trayectoria hacia el free jazz, el minimalismo primitivo, el blues retorcido, los paisajes ambientales o el rock pantanoso. Unen la improvisación con la transformación de estructuras, dando como resultado viajes sonoros psicotrópicos, brillantes y oscuros. Han publicado cinco referencias discográficas (Dark Energy, 2015; Deep Red, 2016; Until My Darkness Goes, 2018; y el directo Live Red, 2017) con las que han girado por salas y festivales de España, Reino Unido y Francia. También han creado bandas sonoras para largometrajes y espectáculos multidisciplinares.
Dongyang Gozupa es una banda que se mueve entre el folclore tradicional y el rock progresivo. Se trata de una de las bandas coreanas con mayor proyección internacional. Han girado por escenarios de todo el mundo, como el Lincoln Center de Nueva York, el Womad de Roma o el K-music de Londres, entre otros. Se trata de una banda de rock progresivo basado en música tradicional coreana con Yanggeum (instrumento coreano, traducido como dulcimer martillo coreano), bajo y percusiones. Dohyuk Jang, percusionista de una banda de rock que ganó los Premios de la Música Popular de Corea, inició esta banda con Eunhwa Yun, un instrumentista de Yanggeum de primer nivel. Se unió el bajista Minhwi Ham, reconocido por su actuación creativa. Su magnetismo y su fuerza en el escenario cautiva tanto al público oriental como al occidental.