Próximamente se dejarán de vender los títulos integrados T-usual, T-casual, T-grup y T-familiar en cartón con banda magnética y pasarán a estar disponibles solo en formato T-mobilitat sin contacto (plástico, móvil y cartón).
Un nuevo formato de T-mobilitat: cartón recargable
El cambio principal se producirá en las máquinas expendedoras, que dejarán de imprimir los billetes en el formato antiguo y solo emitirán el nuevo formato de tarjetas T-mobilitat. Serán de cartón y recargables, dispondrán de chip para validar sin contacto y no requerirán registro previo.
La tarjeta de cartón permitirá la recarga de diferentes títulos, uno cada vez; es decir, cuando se agote uno, si se desea, se podrá recargar uno diferente. Se tratará de una tarjeta anónima que no estará vinculada a los datos de nadie, a excepción de la T-usual.
El abono T-usual en cartón T-mobilitat tendrá un diseño específico y sí que solicitará el DNI o el pasaporte en el momento de la compra, ya que es un título personal intransferible. En este sentido, la tarjeta para la T-usual no aceptará la recarga de ningún otro tipo de título.
Las personas usuarias podrán seguir viajando con las tarjetas de cartón antiguas que tengan hasta que se agoten o hasta que caduquen, el 15 de enero, dado que las máquinas de validación seguirán admitiendo este tipo de billetes.
La T-mobilitat: un sistema en diferentes formatos
El nuevo sistema de validación sin contacto y tarjetas recargables será la única manera de acceder con títulos integrados al transporte público en un futuro próximo. A partir de entonces, se ofrecerán cuatro modalidades y cada una admitirá unos títulos integrados determinados.
Además, no todos los formatos de tarjeta ofrecerán las mismas funcionalidades. Al estar vinculadas digitalmente a la persona usuaria, tanto la tarjeta personalizada de plástico como el móvil garantizarán algunas ventajas respecto a los formatos de cartón, como recuperar los viajes en caso de pérdida o robo, y también se podrán hacer otras gestiones en línea.
La tarjeta personalizada y la validación móvil
Para las personas usuarias que quieran viajar con tarjeta personalizada de plástico, se recomienda darse de alta de manera digital a través de una de las tres plataformas disponibles: T-mobilitat, TMB y FGC. Una vez solicitada, recibirán la tarjeta en la dirección que se indique en un plazo de entre 5 y 10 días. En el caso de optar por la validación con un móvil Android con NFC, la disponibilidad del título será inmediata a través de las aplicaciones T-mobilitat, TMB App y FGC T-mobilitat.
Encontrarás toda la información en el web de la T-mobilitat.
Fuente: ATM