Durante un año, la ciudad acogerá la Capital Europea de la Democracia con una serie de acontecimientos, conferencias y actividades de ámbito local, metropolitano, europeo e internacional vinculados a la innovación democrática y a la participación ciudadana, pero también a la cultura, la educación y en el espacio público. Una de las sedes oficiales será el Canódromo, el Ateneo de innovación Democrática de Barcelona, que acogerá varias actividades a lo largo del año.
El jueves 14 septiembre ha sido el pistoletazo de salida del programa de actividades en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona, anochecer del Día Internacional de la Democracia, que se celebra cada día 15 de septiembre a escala europea. El objetivo es fomentar la participación ciudadana, visibilizar experiencias de éxito y ejercer la voluntad de mejorar nuestras democracias, conjuntamente con la ciudadanía, sociedad civil, representantes políticos e instituciones.
«Un reconocimiento que tiene que ver con el hecho que la democracia nació en las ciudades, que han sido la cuna de la democracia a Europa y son el lugar que, en nuestro continente tenemos que centrar el debate, su defensa y mejora», ha mencionado Jaume Collboni, el alcalde de Barcelona. Por su parte, Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha añadido que «Barcelona es un excelente ejemplo de ciudad que apoya a la innovación en todas sus formas» y ha reivindicado la defensa de la participación democrática desde el ámbito local.
Un programa de actividades que promueve un futuro más democrático e inclusivo
El programa de acontecimientos ha sido presentado por la Oficina Técnica de la Capital Europea de la Democracia, formada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Plan estratégico metropolitano de Barcelona (PEMB) e impulsada por The Innovation in Politics Instituto. Con un programa de más de 40 actos, algunas de las actividades se celebrarán al Canódromo hasta octubre de 2024, entre las cuales destacan el Decidim Fest 2023, que del 18 al 20 de octubre reivindicará el lugar que merece la democracia, la tecnología y la inteligencia colectiva, o la reunión de la Red de ciudades ECoD, donde 21 ciudades se reunirán para hablar de la transición digital entre el 17-19 de noviembre de 2023. El programa comienza con una conferencia inaugural del filósofo Daniel Innerarity y Viviane Reding, excomisaria Europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, el 5 de octubre en el CCCB.
Diferentes instituciones han empezado a participar en el despliegue del programa, como la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña o el Consorcio Localret. Además, un entramado de entidades relacionadas con el campo de la innovación y la democracia colaborarán en los diferentes actos, como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Bienal Manifiesta, el Smart City Expo World Congress, el CIDOB o lo Barcelona Supercomputing Center (BSC). A escala internacional, también se están creando alianzas con organizaciones como Re-Imagino Europe, la OCDE o la International Youth Think tank.
Cinco experiencias de participación ciudadana e innovación democrática
A finales de diciembre del 2022, Barcelona fue escogida la futura Capital Europea de la Democracia. Con su candidatura expuso cinco experiencias o proyectos de participación ciudadana e innovación democrática destacadas en este campo y que han estado de alto impacto para la ciudad, una de las cuales es el Canódromo, un Ateneo de innovación digital y democrática.
Las otras cuatro están conformadas por la plataforma digital de participación ciudadana Decidimos, los presupuestos participativos de la ciudad, las Asambleas Ciudadanas deliberativas — el Foro Joven y el proceso participativo vinculado a Asamblea Ciudadana por el Clima— y la Superilla Barcelona.