-Qué esperáis de esta edición del Festival?
Estamos luchando fuerte para que aunque el Festival lleve la etiqueta de artes comunitarias sea un espacio que no sea por los modernos de la ciudad ni para los profesionales que nos dediquemos a trabajar desde al cultura comunitaria. Queremos un festival por el barrio, para la gente que está activa y que participa culturalmente, para los profesionales, para el público general… hay un esfuerzo para que el público sea diverso, una mezcla que disfrute de los espectáculos. Algunos lo harán de forma más activa, algunos de una forma más pasiva, pero que haya mucha gente que se sienta interpelada. Por eso hace algunos días deiem que el festival está “festivalitzant”.
-Hay alguna cosa especialmente destacable de la programación?
En este esfuerzo que estamos haciendo por “festivalitzar”, tenemos nombres propios importantes, como el Telmo Irureta que viene de ganar un Goya al mejor actor revelación y que presenta una obra que aborda la sexualidad en la discapacidad. Estaremos muy contentas de recibir las entidades de la mesa de discapacidad del Distrito en una obra muy potente. También tenemos comedia y stand-up comedy con un grupo de personas que han hecho un proceso con un comediante profesional y que ahora saldrá al escenario, conjuntamente con el Felipe Mateos y Carmen Romero, que sería la jefa de cartel.
También viene, por ejemplo, un pensador portugués que se llama Hugo Cruz, una compañía gallega que hace un espectáculo de danza con Jordi Cortés, un bailarín mucho recongut por su papel en la danza inclusiva, donde se mezclan artistas discapacitados con artistas no discapacitados. Tendremos espacio por la memoria histórica de Vallecas… Hay muchas propuestas muy interesantes.
-En esta edición hay una olimpiada de las opresiones… ¿en qué consiste?
Todos tendremos la oportunidad de poner a prueba como de oprimidas y privilegiadas somos y, a partir de los resultados, tendremos un ranquin para hacer una carrera. Yo como hombre blanco de 42 años es muy probable que esté a las primeras posiciones. Otra persona que tenga otro contexto quizás saldrá de más adelante. Lo que llegue primero ganará una panera de productos que nos han dado a los comerciantes del barrio.
-Decís que habéis hecho un esfuerzo por diversificar públicos. ¿Qué quiere decir eso?
Queremos tener la ilusión que el Festival sea por el máximo posible de personas. Tenemos muy claro que estamos en la Fabra y Coats, somos un proyecto social que impulsamos este festival… No nos podemos sumar a la gran lista de festivales más famosos y mayores. Tenemos que hacer un festival que recoja la manera de hacer de festivales grandes, pequeños, participativos o comunitarios. La idea es que nos podamos encontrar a una vecina, una persona mayor de una residencia, profesionales, colectivos autoorganizados. Gente muy diversa.