El premio Sant Andreu Especial lo ha ganado el proyecto ‘Rec o Acció’ de la Fundación Vidal i Barraquer. Su objetivo es proveer la comunidad de servicios dirigidos a la prevención, el diagnóstico y tratamiento de la salud mental, tanto desde la vertiente clínica como de investigación y docencia. Con este proyecto se promoverán espacios de palabra y reflexión en torno a la salud mental del alumnado de 4 t de ESO de los IES Puigvert e IES Sagrera-Sant Andreu. Además, se elaborará un cortometraje sobre “cuál es la mirada sobre salud mental”, se identificarán necesidades en relación a la salud mental dentro de la comunidad educativa, se acompañará a la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje y se darán a conocer los recursos para jóvenes en el ámbito de la salud mental en el territorio.
Referente al Premio Sant Andreu al Mejor Proyecto, este año recayó en la asociación La Trini Solidària. El proyecto se titula “Trinitat Vella, un barri solidari” y aspira a dar apoyo a las familias más vulnerables del barrio, mientras se mujer apoyo en otros barrios, distritos y poblaciones. Su objetivo es dar de alimentos y utensilios de cuidado personal, crear una red de col · laboraboració entre los servicios municipales y la entidad, abaratar el máximo posible las facturas de luz y gas, tramitar el bono social, hacer pequeñas reparaciones del hogar, y apoyo en trámites, problemas de vivienda y trámites y material de escolarización.
En este punto, se dedicaron unos minutos a mirar al pasado cuando subió al escenario Basketbeat, la entidad ganadora del Premio Sant Andreu al Mejor Proyecto. Volvieron este año para explicar el proyecto que han desarrollado con la dotación económica que recibieron el año pasado y, además, ofrecieron una actuación de su especialidad: percusión con pelotas de bàsket, acompañada por cajón flamenco, saxo y voz.
Por otra parte, la primera de las distinciones personales de este año fue para Ramon Garrabella, que recibía el premio a título póstumo. Fue presidente del Ateneo Obrero de Sant Andreu de Palomar y el premio lo recogieron sus hijos, Francesc y Natàlia. La segunda distinción fue para Paquita Delgado Espín, presidenta de la Asociación de Vecinos del Bon Pastor, y tenía como objetivo reconocer toda su trayectoria de lucha vecinal en el barrio. Finalmente, también se quiso reconèxier la trayectoria de Enric Martínez Escuder, director artístico del Esbart Maragall desde hace 30 años. Además de recibir el premio, lo Esbart lo quiso homenajear con la interpretación de una coreografía suya titulada “Ballant amb Al Tall”. Los intérpretes fueron ni más ni menos que sus hijos Dídac y Berta.
Finalmente, cuatro entidades recibieron la distinción por aniversario. Las dos primeras fueron el Club Deportivo Fabra y Coats y la Asociación de afectados del Virus Herpes, que han hacer 10 años éste 2023. La tercera distinción fue para la Fundación Osas, que este año celebra medio siglo de existencia y que reúne 1080 niños y jóvenes con discapacidad y 127 profesionales en dos escuelas, un cdiap y un centro ocupacional. El último de los premios estuvo para el Colegio Mare de Déu dels Àngels de La Sagrera, que celebra este año sus 125 años de historia. Este centro educativo ha formado durante más de un siglo a miles de alumnos del barrio.
Después de la foto con todos los premiados, Basketbeat volvió al escenario para ofrecer un taller a todas las personas que quisieron participar para aprender un poco a hacer lo que les gusta hacer: botar las pelotas para hacer música.