El itinerario bordeará el llano de La Ponderosa hasta la estación de tratamiento de agua potable del Besòs y continuará hasta la Casa del Agua de Trinitat Vella para enlazar con la avenida Meridiana. La ruta será apta tanto para peatones como para bicicletas y supondrá un incremento de la vegetación en la zona.
La exposición será un compendio histórico y social del uso que se ha hecho del agua a lo largo de la historia. Contará con un espacio físico y virtual que destacará también la historia de las casas del Agua de los barrios de la Trinitat Vella y la Trinitat Nova. El Rec Comtal es un elemento indispensable para entender el desarrollo económico y social de los últimos mil años de la historia del llano de Barcelona.
La actuación no solo prevé la comprobación del estado ecológico del canal, sino también la mejora y adecuación de este hábitat mediante la restauración ambiental de las riberas, la reintroducción de especies acuáticas autóctonas y la reforestación de los espacios de oportunidad que se encuentran a lo largo del canal.
Entronca con el Plan director del Rec Comtal, que se presentó en enero del 2023 y que prevé hasta 33 puntos de intervención para crear espacios de calidad y recuperar el canal como infraestructura verde y de recorrido urbano. La actuación se enmarca en el objetivo municipal de desconcentrar la oferta turística de la ciudad, gracias a la creación de nuevos atractivos que, además, tienen interés para los residentes.