Con la celebración de la 4ª edición de la Muestra de Arquitectura Catalana de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Barcelona ha destacado el trabajo hecho por los arquitectos en el ámbito territorial del Barcelonès y el Baix Llobregat. En total, se han entregado diplomas a las 12 obras destacadas y a las 42 seleccionadas de esta edición, a la cual se habían presentado 170 proyectos.
Entre las obras seleccionadas se encuentra la remodelación del mercado de Sant Andreu, llevada a cabo por Blanca Noguera Pujol-Xicoy, arquitecta de la Dirección de Servicios Públicos (AMB).
Con la remodelación del mercado, se amplió la oferta comercial, con quince paradas de alimentos y productos frescos y un bar en el edificio central y siete paradas no alimentarias en el edificio anexo. El nuevo recinto está distribuido en dos plantas:
- Planta baja, de 1.240 metros cuadrados, que incluye el espacio de venta de productos frescos.
- Sótano, de 1.218 metros cuadrados, donde se encuentran los espacios de logística destinados a almacenes y cámaras frigoríficas y un habitáculo de basura.
El segundo edificio, el local de ventas, cuenta con la galería comercial y la administración del mercado. Está situado bajo los porches de la plaza del Mercadal y se distribuye de la manera siguiente:
- Planta baja, de 370 metros cuadrados, donde se instalan 7 comercios de productos no alimentarios.
- Plantas 1 y 2, de 140 metros cuadrados cada una: la primera planta incluye oficinas, una sala de reuniones y una aula de cocina, y la segunda, un salón de actos polivalente.
Hay que destacar que el edificio es un equipamiento energéticamente eficiente y sostenible, con un diseño que potencia la entrada de luz natural por las fachadas transparentes y los tragaluces de la cubierta y prioriza la ventilación natural con ventanas motorizadas.
Además, reduce la pérdida del ambiente climatizado con cortinas de aire, aprovecha las energías renovables para calentar el agua con colectores solares en la cubierta o sistemas alternativos de recuperación de calor de las cámaras de refrigeración y de basura y utiliza sistemas inteligentes de control para optimizar la energía según la demanda del momento.
Cómo en todos los mercados municipales la energía proviene de fuentes renovables. De hecho, en la cubierta del mercado se han instalado vidrios fotovoltaicos para aportar luz natural y energía eléctrica para el autoconsumo.
El objetivo de las Muestras de Arquitectura del COAC es poner en valor el trabajo de los arquitectos, difundir la arquitectura más relevante del territorio y ayudar a crear un fondo documental y a reconocer y estimular los esfuerzos de los autores y los agentes implicados. La Muestra de Arquitectura permite no solo visibilizar, difundir y compilar trabajo hecho por arquitectos con sensibilidades, pericias y objetivos profesionales variados sino hacer, además, un análisis y radiografía de las necesidades, mejoras y desarrollo de la sociedad no solo en el ámbito arquitectónico y constructivo, también social, cultural, simbólico o de oportunidad de los últimos cuatro años.
Este año, la vivienda social ha sido la protagonista en el acto de reconocimiento de la 4ª Muestra de Arquitectura de Barcelona, con tres obras que dejan patente el alta calidad de la vivienda de protección social: el edificio de 47 viviendas en la calle de Escolapi Càncer, en Torre Baró, Barcelona, obra de DATAAE + NARCH + MAIRA ARQUITECTAS (Claudi Aguiló, Albert Domingo, Ramon Pascuets y Maira Gonzàlez); las 85 viviendas sociales en Cornellà, de PERIS + TORAL ARQUITECTAS (Marta Peris y Jose Toral); y las Viviendas 1737, en Gavà, un conjunto de 136 viviendas de HARQUITECTES (Xavier Ros, David Lorente, Josep Ricart y Roger Tudó).