Arranca una nueva edición del Feedback, la muestra en la que creadores de diferentes disciplinas (música, teatro, danza, videocreación…) presentan una parte del proyecto artístico que están trabajando como residentes en la Fabra i Coats: Fábrica de Creación, y acto seguido el público asistente puede trasladar sus impresiones a los artistas. Así, al mismo tiempo que los asistentes conocen en primicia el fragmento de un nuevo espectáculo y cómo se ha gestado, pueden aportar a los creadores nuevos puntos de vista para enriquecer su proyecto.
La Fabra i Coats integra la interacción con el público como parte del proceso creativo que los artistas llevan a cabo durante su residencia, una idea que nació de una necesidad expresada por los propios artistas a través de la Comisión de Programación, espacio participativo abierto en la comunidad del centro que ha coordinado y diseñado este formato. Colaboran en la organización del ciclo Recomana y Agost Produccions..
En cada una de las sesiones mostrarán su trabajo dos proyectos residentes y habrá un presentador-periodista que contextualizará y dinamizará el diálogo entre público y creadores. Esta edición constará de 7 sesiones, y, por tanto, se podrán conocer hasta 14 proyectos. Comenzará el 31 de enero y finalizará el 7 de marzo, siempre a las 19 h. La entrada es libre.
Programación
31 de enero
Modera: Manuel Pérez (Entreacte)
Kaosgroc: L’autòpsia. Kaosgroc. A medio camino entre las artes visuales, la performance y lo escénico, la pieza indaga en los motivos y lenguajes de la acción creativa, la constitución del yo como artista, y las infraestructuras culturales que lo posibilitan, poniendo énfasis en los procesos de mercantilización de la obra y de los propios artistas.
Cía. Silvia Batet. Sacrée. Es una investigación para un solo de danza contemporánea en un solo punto del espacio. Basado en ideas como la generación, la ritualidad y la sacralidad del cuerpo, la pieza trabaja el potencial metamórfico de la bailarina a través de la creación de reflejos, la potencia muscular y la contracción. Con música de nara is neus e interpretación de Anna Serra, el solo trabaja con ritmos complejos en un contexto electrónico y de bucle.
7 de febrero
Modera: Oriol Rosell (RNE y Ràdio Fabra)
Julio César Palacio. Bio Data-X. Nuevo proyecto musical de este artista sonoro y compositor. Es una sesión de sonora en formato multicanal con una escucha relacionada con la bioacústica, la investigación ambiental, los sonidos ocultos de la naturaleza y los paisajes sonoros, explorando la relación entre éstos y su fuente física viva en la composición.
laSadcum. Navaja. Pieza de danza en la que cinco personajes denominados LOINKS enmarcados en una demo abandonada a medio programar emprenden un no viaje en el que la autoemulación y la performatividad sostienen su existencia.
14 de febrero
Modera: Alba Cuenca (Escena Poblenou y Entreacte)
La Sala de Escritores. Putreficción. Experiencia de creación colectiva que trabaja el concepto de “pudrición” en relación con la pérdida de lo “orgánico” (el cuerpo) y el avance de lo transgénico (lo digital).
Las Calatrava. Kenòpsia. Rito urbano de sanación de las chapuzas. La fiesta de las vecinas contra la fiesta del ladrillo. La recuperación (aunque sea por unos instantes) de todos aquellos espacios que se nos prometieron, pero que nunca han llegado a ser nuestros.
6 de marzo
Modera: Nil Martín (Plaça Tísner, betevé) y Judit Martínez (Recomana)
Lunática Teatre. Ayün. Obra que busca ser sensorial y transportar al público a los bosques chilenos. La compañía quiere que se huelan sus plantas sagradas, y utiliza como escenografía tierra real.
S!NCRO. PROTOT!P. Inmersión sonora y visual, sensaciones, impresiones, lenguajes e improvisación. Vídeo autogenerado modulado, movimiento corporal, movimiento de conciencias y percepciones.
13 de marzo
Modera: Oriol Puig-Taulé (El País)
Raquel Gualtero. 360º. La artista mira hacia sus raíces colombianas para crear una pieza en la que el giro es el eje vertebrador. Del juego infantil hasta el virtuosismo del folclore, con un gesto sencillo pero contundente.
Verde Lima. Construcción abstracta PDF. Conferencia-performance que interpreta varios fragmentos de un diario sonoro en tono desenfadado y humorístico.
20 de marzo
Modera: Consol Sáenz (RNE)
Mabel Olea. Cut One’s Teeth. Una oportunidad para revisitar la perfección y brillar como un diamante. Adoptando las cualidades de la piedra preciosa, la artista se propone transformar el cuerpo en una joya generando un viaje que empuja los límites del glamour, la estética y la contemplación.
Colectivo Parapente. Clarianes de Biopoètica. Proyecto de investigación de una instalación inmersiva interactiva y multidisciplinar de sonido, movimiento, escultura y luces. La pieza se encuentra a medio camino entre un espectáculo y un dispositivo de interactuación, en el que el público forma parte y experimenta con la tecnología propuesta.
27 de marzo
Modera: Imma Fernández (El Periódico de Catalunya)
Úrsula San Cristóbal. Radicalmente vivas. El erotismo, la histeria y el feminismo son los elementos que articulan esta selección de piezas de videoarte realizadas durante la residencia, combinando los lenguajes de la animación digital, el stop motion, la performance y la música experimental.
Luis Tabuenca. Naturstudium 3. Proyecto de carácter colaborativo e interdisciplinar de composición de una obra de 60 minutos para esculturas sonoras Baschet.