El barrio de Sant Andreu de Palomar ha participado en una numerosa espigada de naranjas con el objetivo de promover el aprovechamiento alimenticio y elaborar una mermelada 100% natural. La recogida ha sido posible gracias a la participación de un grupo de personas voluntarias junto con los equipos y el alumnado de los institutos Martí y Pozos y La Sagrera-Sant Andreu. La tarea se ha llevado a cabo el viernes 2 de febrero y durante todo el fin de semana la iniciativa ha recurrido los distritos de las Corts, el Eixample, Sant Martí, Ciutat Vella y Gràcia.
Las naranjas recogidas, previamente analizadas por la Agencia de Salud Pública, serán procesadas y transformadas en mermelada a se im-perfect®, el obrador de inserción sociolaboral de la Fundación Espigadores. Los tarros de mermelada 100% natural “La Marga” se distribuyen a diferentes entidades sociales de cada uno de los distritos que atienden personas en situación de pobreza alimenticia o riesgo de exclusión social.
Conoce el proyecto La ciudad de Barcelona dispone de más de 3.300 naranjos, que representan aproximadamente un 1,5% de los 202.000 árboles que pueblan la ciudad. El distrito con más naranjos es Sant Andreu, con más de 1.100 ejemplares. Sant Martí tiene cerca de 500; Gràcia, cerca de 300; Ciutat Vella, unos 200; el Eixample, entorno a 160, y las Corts, unos 70.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona y con el impulso de Parques y Jardines, se desarrolla esta iniciativa a seis distritos de la ciudad con el objetivo de promover el aprovechamiento de los alimentos, con iniciativas de economía circular y verde que fomentan la participación ciudadana para avanzar hacia un modelo de ciudad más justa y sostenible.
Además, el proyecto incluye acciones de sensibilización más allá de las espigadas. Desde Espigoladors se llevan a cabo una serie de talleres a centros educativos y entidades de los distritos para compartir con los niños, jóvenes y ciudadanía en general la problemática de las pérdidas y el despilfarro alimenticio e intercambiar reflexiones en torno al derecho a una alimentación saludable y sostenible.
En eledición del 2023, el proyecto contó con la participación de más de 300 voluntarios y voluntarias en las espigadas y se recuperaron y transformar un total de 2.671 kg de naranja amarga. 11.400 unidades de mermelada “La Marga” que fueron a parar a entidades sociales de la ciudad.