Durante este curso 2023-2024, la Mesa de Salud del Distrito de Sant Andreu ha puesto en marcha el proyecto ‘Palabras que unen’, una iniciativa para poner en contacto al alumnado en edad escolar y los usuarios de los casales de personas mayores con el objetivo de combatir las situaciones de soledad no querida.
Ante esta realidad, las entidades y servicios participantes en la mesa pensaron que se podría impulsar un proyecto para relacionar a los niños de 5º de Primària de l’Escola Ignasi Iglésias con las personas mayores que necesitaban acompañamiento, poniendo en común ambos grupos a través de cartas. Las personas mayores escribían cartas al alumnado en su domicilio y las llevaban al Hogar de Ancianos Vasconia, allí las recogía un voluntario y las llevaba a la escuela. Después de diversos meses de correspondencia, finalmente los niños y las personas mayores se han conocido en persona este mes de mayo. Durante este encuentro entre los niños y las personas mayores se hicieron juegos y un bingo musical.
Dentro del grupo motor ‘que’ ha impulsado ‘Paraules que unen’ encontramos: la EAP Salud Cuarteles, la EAP Salud Sant Andreu Norte, Hogar de Ancianos Vasconia y Mosén Marchara, Servicios Sociales, Grandes Activos. la Fundación Casa a Asil, el Centro de día Casa Bloque, la Escuela Ignasi Iglésias y la Dirección de Servicios en las Personas y el Territorio.