Nacida en Els Guiamets (El Priorat) en 1915, Neus Català se estableció más adelante en Barcelona, donde se implicó en la lucha antifascista y comunista. Diplomada en enfermería, durante la Guerra Civil fue jefe sanitaria en una colonia de niños refugiados. En 1939 se marchó exiliada a Francia.
En este país participó en la resistencia contra los nazis, hasta que la detuvieron en 1943. Fue deportada al campo de exterminio de Ravensbrück, donde formó parte del llamado “comando de las hamacas”, un grupo de mujeres que boicoteaba la fabricación de las armas que se fabricaban en una fábrica de Holleischen. Consiguieron inutilizar unos diez millones de balas y estropearon numerosa maquinaria de armamento.
Una vez liberada en 1945, regresó a Francia, donde continuó la lucha antifranquista, y fue distinguida con numerosos reconocimientos: la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (2005), la Medalla de Oro al Mérito Cívico Ayuntamiento de Barcelona (2014) y el Premio Catalana del Año 2006. Murió en Els Guiamets en 2019 a los 103 años de edad.
Además de la Medalla de Oro al Mérito Cívico, la ciudad homenajeó a Neus Català en 2022 dentro del ciclo Primavera Republicana, en una intervención artística en la Modelo, con seis retratos de mujeres que lucharon por los valores republicanos.
Imagen principal: Fundació Neus Català