En el marco del plan Clima, y con una inversión de 150 millones de euros, se prevén 357 actuaciones, 50 de ellas en Sant Andreu. El distrito, de hecho, es el segundo en el que habrá más intervenciones. Son pequeños espacios que, sumados, pueden marcar la diferencia en la calidad del espacio urbano en Barcelona. En este mandato se prevén 71 intervenciones en todos los distritos, que supondrán ganar 22,3 hectáreas de verde, esenciales para reducir el impacto del calor en el contexto actual de cambio climático.
Entre las actuaciones previstas destacan las siguientes:
- 18 interiores de manzana, algunos nuevos, como la Illa Colorantes, en Sant Andreu de Palomar.
- 216 espacios de sombra, que incluyen áreas de juego infantil y patios de escuela, como la Mestre Enric Gibert i Camins, también en Sant Andreu de Palomar. Preferentemente se incorporará verde urbano, pero en los espacios donde no sea posible se instalarán infraestructuras permanentes (como pérgolas fotovoltaicas) o estacionales (como toldos, por ejemplo). Los espacios de sombra minimizan los efectos de las olas de calor.
- 60 paredes medianeras, todas permanentes, 17 de las cuales forman parte del Concurso Internacional de Ideas, en el marco de la Capital Mundial de la Arquitectura, que Barcelona ostentará en el 2026. Hay una por distrito, y la que corresponde a Sant Andreu se ubica en la calle Agustí i Milà, 55.
- 10 cubiertas verdes en edificios de escoles bressol municipales, con huertos urbanos, recogida de aguas pluviales, instalaciones para la generación de energía renovable, compostaje de residuos orgánicos y zonas de estancia y recreo para el vecindario. De las cinco escuelas ya definidas, una es Les Quatre Torres, en Bon Pastor.