Una vez superada la fase de propuesta de proyectos, se hará una valoración técnica de los proyectos presentados para evaluar su viabilidad, que finalizará en enero de 2025. Entonces, la ciudadanía podrá votar qué iniciativas considera más importantes. Pasarán a la siguiente fase las 25 propuestas con más apoyo de cada distrito, que se trabajarán con técnicos municipales.
En abril de 2025 se votarán las propuestas finalistas mediante la plataforma decidim.barcelona o los puntos de apoyo presenciales. Las propuestas ganadoras se ejecutarán antes de 2027.
¿Qué proyectos se pueden presentar?
Se aceptarán proyectos de interés general y de competencia municipal que cumplan una serie de requisitos: que se puedan ejecutar dentro del mandato, que tengan una finalidad concreta, que sigan criterios de sostenibilidad y que no sean contrarios a programas, planes o proyectos urbanísticos ya aprobados. Las iniciativas se distribuyen en tres categorías: mejora del espacio público, mejoras de equipamientos municipales y adquisición y rehabilitación de bienes.
La distribución económica se ha realizado de forma territorialmente equitativa y teniendo en cuenta criterios como la renta, el número de habitantes o la superficie. Los 3,2 millones de euros de los presupuestos participativos destinados a Sant Andreu son la segunda partida más alta de las diez presupuestadas, una por cada distrito.
Debates presenciales y oficinas de apoyo en todos los barrios
Los debates presenciales y la recogida de propuestas de los proyectos están previstas para los meses de octubre y noviembre, durante los cuales la ciudadanía podrá realizar propuestas de proyectos de inversión, con debates presenciales en todos los distritos. En Sant Andreu serán los siguientes:
- Baró de Viver: Centro Cívico y Espacio de Personas Mayores del barrio (c. Quito, 8 – 10), el miércoles 9 de octubre a las 18.00 horas. Oficina de apoyo: martes 29 de octubre de 17.00 a 20.00 horas.
- Trinitat Vella: Centro Cívico del barrio (c. Foradada, 36), martes 15 de octubre a las 18.00 horas. Oficina de apoyo: miércoles 16 de octubre de 17.00 a 20.00 horas.
- Navas: Centro Cívico del barrio (c. Las Navas de Tolosa, 312), jueves 17 de octubre a las 18.00 horas. Oficina de apoyo: jueves 24 de octubre de 17.00 a 20.00 horas.
- Congrés i Indians: Canòdrom Ateneu d’Innovació Digital (c. Concepción Arenal, 165), el martes 22 de octubre a las 18.00 horas. Oficina de apoyo: miércoles 30 de octubre de 17.00 a 20.00 horas.
- Bon Pastor: Centro Cívico del barrio (pl. Robert Gerhard, 3), el miércoles 23 de octubre a las 18.00 horas. Oficina de apoyo: martes 29 de octubre de 17.00 a 20.00 horas.
- La Sagrera: Centre Cívic La Barraca (c. Martí Molins, 29), martes 12 de noviembre a las 18.30 horas. Oficina de apoyo: lunes 25 de noviembre de 17.00 a 20.00 horas.
- Sant Andreu de Palomar: Centro Cívico del barrio (c/ Gran de Sant Andreu, 111), martes 26 de noviembre a las 18.30 horas. Oficinas de apoyo: en el centro cívico el jueves 28 de noviembre, y en la sede del Distrito (pl. Orfila, 1) el jueves 7 de noviembre, en ambos casos de 17.00 a 20.00 horas.
También se han establecido nuevos mecanismos para favorecer la participación de colectivos que a menudo tienen menos voz en estos procesos, como las personas con discapacidad, niños y jóvenes, para los cuales se han organizado sesiones específicas.
Toda la información sobre el proceso y cómo participar se encuentra en la plataforma decidim.barcelona, donde se detallarán todos los pasos a seguir para tomar parte en este proyecto.