El pasado jueves, las participantes del Espacio de Costura Libre fueron a visitar la Bienal Manifiesta 15 a las tres chimeneas de San Adrià.
A raíz de diferentes encuentros del Espacio de costura con la preparación del FemFiligranes, algunas participantes se pudieron enterar de como la Red de mujeres cosedoras había participado en la Bienal, viendo su colaboración con otras artistas invitadas.
Desde el Espacio de Costura Libre, ya hace un tiempo que las mismas participantes son quienes gestionan, acompañadas por la dinamización del CVC, el calendario de actividades y salidas.
A través de las diferentes obras, surgió inspiración, ganas de crear y generar espacios donde la costura acaba siendo una vía para la intervención artística en el espacio público. Hablamos de obras muy diferentes del que estamos acostumbradas a ver o experimentar. Desde la curiosidad, el grupo pudo descubrir conceptos muy diversos a la vez que familiares. Aplicar técnicas muy sencillas para generar un sentimiento o emoción, como por ejemplo una obra que giraba en torno a cintas y plásticos de colores, una cabaña hecha con materiales encontrados en la playa de San Adrià o un tapiz hecho con raíces y trozos de plástico. Nadie quedó indiferente. Se escuchaban opiniones diversas, más allá del interés por la obra, el hecho de generar conversación y debate sobre la opinión de cada cual ya generaba un pensamiento crítico.
Poder salir del barrio e ir a conocer las historias detrás cada obra, no solo artística, sino reivindicativa, tanto de la pieza de cada autor como de la lucha vecinal y la historia que rodea alrededor de las tres chimeneas, resultó muy enriquecedor. Dio mucho de que hablar, compartir y continuar generando juntas entre inspiración diversa, plural y viva.