El Ayuntamiento pone a disposición de los centros educativos 32 espacios del Distrito

27/08/2020 - 09:49

La necesidad de espacios extra para afrontar el curso que viene con garantías sanitarias contra la covid-19 lleva 14 espacios cerrados y 18 espacios abiertos más que se dedicarán a la docencia el curso que viene. Será así el segundo Distrito con más espacios cedidos, sólo por debajo del Eixample. Las ubicaciones están pensadas para que los centros puedan ampliar sus espacios tanto para hacer actividad educativa como esparcimiento a las horas de patio.

Estos espacios se extienden seis de los siete barrios del Distrito. En Sant Andreu, por ejemplo se utilizarán el Centro Cívico Sant Andreu, el Casal de Barrio de Can Portabella, la Biblioteca de Can Fabra, el Ateneo Armonía, el Ateneo de Sant Andreu, la Fábrica de Creación y la Escuela de Música Municipal. En La Sagrera, los espacios escogidos son el Polideportivo Campo del Hierro, el Espacio Jove Garcilaso, la Biblioteca La Sagrera – Marina Hoyuelo y el Casal de Barrio Torre de la Sagrera. También se cederán otros espacios como los Centros Cívicos de Navas y La Trinitat Vella, la Escuela de Adultos de la Trinitat Vella y el Instituto la Encina, situado en el Congrés y los Indianos.

Con respecto a los espacios abiertos, también se cederán los espacios verdes de Baró de Viver, la plaza de Ferran Reyes y la calle de Trinchante de Navas y las plazas de la Trinitat Vella y José Barbero. En El Congrés y los Indianos se utilizarán la calle de las Acacias, que ya formaba parte de la iniciativa de pacificación del tráfico ‘Protegemos las escuelas’, la plaza del Congrés, los jardines Vèlia y el parque del Canódromo. En La Sagrera se ocuparán el parque de la Pegaso y la plaza de la Asamblea de Cataluña. Finalmente en Sant Andreu se podrán utiltizar el Recinto Fabra i Coats, la Fábrica de Creación, el parque Antoni Santiburcio, el polideportivo y el CEM Torres y Bages, y las plazas de las Palmeras y de Miquel Casablancas.

Las ubicaciones están pensadas para que los centros puedan ampliar sus espacios tanto para hacer actividad educativa en interiores como patio al aire libre El listado es disfrutado del trabajo iniciado el mes de mayo para el Ayuntamiento de Barcelona a través del Consorcio de Educación de Barcelona, conjuntamente con los distritos y las áreas municipales implicadas. Al principio de verano se preguntó a los centros educativos de la ciudad las necesidades de espacios que podrían tener si el curso 2020-2021 empezaba con ratios reducidas y se visitaron y analizar para hacer la diagnosis.

El Ayuntamiento, a través del Consorcio de Educación de Barcelona, activará la Oficina de Coordinación de Espacios de los Barrios para las Escuelas para hacer el operativo para concretar y gestionar las cesiones y usos prioritarios de espacios de espacio público y de equipamientos, resolver el caso por caso con criterios generales de ciudad y necesidades sobrevenidas.

También se crea una Oficina de coordinación de Escuelas y Salud de la ciudad con la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el Consorcio Sanitario, el Consorcio de Educación y el IMEB que velará por la implantación de las medidas de prevención y las pruebas al alumnado y profesorado, a la vez que hará el seguimiento y valoración de la comunidad educativa, e intervendrá si hay casos de Covid-19.

En los 102 jardines de infancia municipales se reforzará el equipo educativo con más horas y más personal de apoyo educativo como medida temporal extraordinaria con el objetivo de hacer posible al servicio educativo, incluyendo la acogida matinal, y de responder mejor a las nuevas necesidades en el contexto de la Covid-19.