Conoce el plan director de cooperación para la Justicia Global de Barcelona

06/10/2020 - 10:26

Los planes directores son el principal instrumento de planificación de la cooperación del Ayuntamiento para guiar la consecución de los objetivos en materia de justicia y sostenibilidad.

La cooperación para la justicia global plantea cuatro hitos a conseguir, la justicia económica, la justicia de género y el derecho de las personas al refugio, a desplazarse y a migrar.

Los objetivos de la cooperación para fomentar la justicia ambiental son:

• Aumentar las capacidades de las administraciones locales para reducir los impactos del metabolismo urbano e incrementar la calidad ambiental.

• Mejorar las capacidades municipales para aumentar la resiliencia de las ciudades al cambio climático.

• Promover las políticas y las acciones ciudadanas dirigidas a la reducción de la huella de carbono (vía la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética y la adopción de fuentes de energías renovables).

• Promover la soberanía alimentaria de los pueblos, que incluya el derecho en la alimentación, el acceso en la tierra, a los recursos naturales y a los bienes comunes, y la producción y distribución alimentarias en base a la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

• Fomentar la educación para la sostenibilidad.

• Reforzar las capacidades institucionales y de la sociedad civil para denunciar los impactos negativos de los modelos extractivistas y promover modelos de producción, consumo e intercambio alternativos.