Ésta será la séptima edición con una programación configurada a partir de la convocatoria abierta a la que optaron más de 600 propuestas. Durante tres días, del 22 al 24 de septiembre, también habrá un espacio con actividades y talleres participativos, una tertulia sobre modelos de festivales musicales, la Feria del Disco Independiente, diversos espacios gastronómicos, programas de radio y mucho más. El festival quiere ser un espacio amable para todas las vecinas y vecinos de la ciudad y para los artistas y todas las personas que se han involucrado en su organización y el fan posible. La Acción Cultura Viva es un proyecto pensado, organizado y producido colectivamente por el tejido musical y cultural de la ciudad con el impulso del Instituto de Cultura de Barcelona, el apoyo de la Dirección de Economía Social y Solidaria y Alimentación Sostenible del Ayuntamiento de Barcelona y el Distrito de Sant Andreu.
Un festival de proyectos barceloneses de muchos géneros musicales con Respecto a la selección artística, desde las comisiones de Programación y Actividades se ha apostado mayoritariamente para proyectos arraigados en la ciudad, mostrando una gran paleta de colores, estilos y generaciones que mantienen viva la ciudad todo el año.
El viernes 22 se estrenará emplazamiento en la plaza de Can Fabra con una tríada de mujeres jóvenes, donde la palabra y los ritmos urbanos serán las protagonistas. En orden de actuación se escuchará al Beel, Masta Quba y KYNE.
El sábado por la tarde se vivirán en el Escenario Fábrica las propuestas más íntimas, experimentales y arriesgadas con el solo de Coàgul, entre la rave industrial y la mística religiosa; el dúo de electrónica preciosista O’o; y para acabar, Cobre, donde el metal más contundente y el free jazz se encuentran.
El mismo día, en la terraza del Ateneo La Armonía se presentarán cuatro propuestas: abrirá Mukti, un viaje entre la música de la India y el flamenco y los seguirán tres grupos que juegan entre el indie suave de Marta Knight, el rock con actitud de alison DARWIN y para cerrar irreverencia, punk y fiesta a partes iguales de Ruïnosa y laso Strippers de Rahola.
Además, en el Espacio Sónico se denvoluparan actividades como un taller de serigrafía con las compañeras de La Automática; un taller de juguetes sonoros Makey Makey de la mano del Ateneo de Fabricación de Ciutat Meridiana y una charla y performance musical del colectivo Chicazos de Pollet, sobre el movimiento Drag King.
El sábado se acabará saliendo a la plaza con eclecticismo por bandera: homenajeando a los hermanos de Senegal y Gambia con KAÏRO BAND; siguiendo con el rock con toques electrónicos actuales, venidos especialmente de Donosti, Merina Gris; reivindicando el mensaje, el groove y el compromiso comunitario de Rodrigo Laviña y su Combo; y cerrando la noche con la bomba portoriquenya de Marina y su Melao.
Y se acabará la Acción Cultura Viva el domingo en la Nave Bostik, reivindicando la autogestión, con un final de fiesta por todos los públicos a partir de las 12 del mediodía. Con la ya clásica Feria del Disco Independiente; un concierto de jazz fusionado con flamenco con la saxofonista Alba Alsina; los sonidos imparables salseros con las letras siempre necesarias y reivindicativas del punk estatal con The SALSA PUNK Orkestra; y acabando con una sesión de una dj y cuerpo de baile con DYAMISE SQUAD que hará sonar dancehall, dembow, afrobeatos, hip hop, tecno tropical, funky, cumbia … ¡un final de fiesta pleno de baile!