Este mes de septiembre Fábrica de Creación acoge en sus espacios a las compañías Roberto G. Alonso y Hotel col·lectiu escènic para que preparen sus últimos proyectos, espectáculos que se podrán ver en la nueva temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Asimismo, en noviembre la compañía Dau al Sec ensayará en Fabra la obra que estrenará a finales de enero de 2025 en el TNC. Las tres residencias se enmarcan en un convenio de colaboración entre el ICUB, a través de Fabra i Coats: Fábrica de Creación, y el TNC. Los espectáculos se estrenarán en el TNC durante esta temporada.
Grito contra la violencia física y psicológica
Loneliness es el nombre de la propuesta de la compañía Roberto G. Alonso, un espectáculo de movimiento, teatro físico y videocreación que estará en la Sala Tallers del TNC del 16 al 27 de octubre. Con dirección y coreografía de la propia compañía, Loneliness explora la conducta humana de la exclusión del diferente, donde el sufrimiento ajeno, la burla y el hundimiento moral del individuo se convierten en un cruel juego de poder. La compañía de danza invita a los espectadores, y especialmente a los jóvenes, a ponerse frente a un espejo para reflexionar sobre el acoso verbal, físico y virtual entre adolescentes.
Una suite para ‘no molestar’
También en la Sala Tallers, pero en este caso entre el 13 y el 23 de marzo del próximo año, Hotel col·lectiu escènic presentará Suite nº4. Do not disturb, con dramaturgia y dirección de Jordi Oriol. La pieza de este colectivo de danza-teatro se anuncia con la pregunta “¿No habéis visto, al entrar, el cartel de ‘no molestar’?”, y seguirá el esquema marca de la casa: estructurado como un hotel con espectáculos en las diferentes habitaciones por las que los huéspedes irán transitando.
Acto de resistencia colectiva contra el régimen y la censura
Unos meses antes, del 23 de enero al 9 de febrero, y también en la Sala Tallers del TNC, la compañía Dau al Sec ofrecerá Els contrabandistes de llibres de Daraya, bajo la dirección de Iban Beltran y con dramaturgia del propio Beltran y de Albert Tola. En palabras de la compañía, el espectáculo “da fe de la violencia ejercida desde el poder para detener la imaginación y la vitalidad de un pueblo, al privarlo de leer y pensar”. La génesis de la obra es una investigación de la periodista Delphine Minoui sobre una biblioteca secreta en el corazón de la ciudad de Daraya, en plena guerra de Siria, que un colectivo de jóvenes fotógrafos sirios construyó con libros recogidos en las calles tras cada bombardeo.
Las entradas para los tres espectáculos ya están a la venta. Más información, en la web del TNC.
En la imagen, una fotografía promocional de ‘Loneliness’.