El premio Sant Andreu al mejor proyecto será este año para la Asociación Basket Beat: movimiento, arte, educación y acción social. Con su proyecto Sant Andreu Bota, que quieren promover procesos grupales artísticos en entornos de educación formal, no formal e informal.
Basket Beat es un proyecto, una metodología y una asociación con la que se acompaña a personas en su crecimiento personal, especialmente a aquéllas con menos oportunidades, a través de la creación y aprendizaje musical en grupo y con pelotas de baloncesto. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas y colectivos que acompañan mientras promueven el pensamiento crítico, el encuentro entre personas, interpelar a las instituciones y las estructuras (que también constituyen la problemática social), así como promover espacios de participación en el territorio.
El jurado también ha valorado dos proyectos más de lo que han ganado el premio pero se han quedado cerca uno del Club Patí del Congrés, que consiguió 63,36 puntos, y otro de la Asociación La Trini Solidària que obtuvo 60,40 puntos. El proyecto ganador obtuvo 65,60 puntos.
Con respecto al Premio Sant Andreu especial, este año ha quedado desierto.
La distinción personal de los Premios Sant Andreu 2000 es para Isidre Gutiérrez de Tena Moragas una candidatura que fue avalada por Salesianos Santo Jordi para Navas, el AVV de La Sagrera, la Comisión de Fiestas de La Sagrera y la Asociación La Sagrera Se Mueve. Gutiérrez de Tena es exdirector de l’IES Joan Fuster, cofundador de NASACO y fundador de la ONG T’acompanyem 2009, que hace una función de ayuda a personas en situación de paro.
Finalmente, también habrá distinciones para cuatro entidades más en sus aniversarios. Son las siguientes.
- Juguem, grupo de juegos de mesa. 10 años
- Congregació Diabòlica del Congrés. 10 años.
- Diables del Mercadal Infernal. 10 años.
- Asociación de Vecinos y Vecinas de La Sagrera. 50 años.