El viernes 27 de noviembre arranca la campaña LE TOCA AL BARRIO, con el objetivo principal de revitalizar y reforzar el comercio de proximidad y los mercados municipales de los 10 barrios que forman el Eje Besòs a través de la moneda ciudadana REC. Impulsada por Barcelona Activa y el Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona, la campaña también pretende contribuir a la transformación digital del comercio de proximidad y fomentar un mayor sentimiento de pertenencia a los 10 barrios de los tres distritos (Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí).
LE TOCA EN EL BARRIO incentiva las compras en los comercios de proximidad del Eje Besòs bonificando un 15% de las compras que se hagan en RECS. De esta manera, cualquier persona que se descargue la aplicación móvil del REC, se registre como particular y haga un cambio inicial de mínimo 50 euros a 50 RECs, recibirá un 15% por cada compra que haga, que podrá gastar en las siguientes.
En la actual situación de crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19, LE TOCA EN EL BARRIO quiere dar así apoyo a vecinos y vecinas de los barrios, que han visto disminuido su poder adquisitivo.
La campaña de bonificaciones LE TOCA AL BARRIO pretende también ofrecer en los comercios y las paradas de los mercados municipales acompañamiento y asesoramiento para el fortalecimiento de sus vínculos con el territorio, así como instrumentos y herramientas para maximizar su promoción y visibilidad.
LE TOCA AL BARRIO, que tendrá una duración hasta el 31 de julio de 2021 o hasta el agotamiento de las bonificaciones, es una continuidad del arranque de la moneda ciudadana REC en el mismo ámbito geográfico en el marco del proyecto europeo BMINCOME, que se implementó entre septiembre de 2018 y noviembre de 2019.
LE TOCA AL BARRIO es un proyecto conjunto del Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación NOVACT, que cuenta con la participación de Barcelona Activa, Plan de Barrios y la Dirección de Servicios de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Política Alimenticia.
Impacto de la campaña y recirculación esperada El impacto mínimo estimado de los 100.000 euros con que se dota la partida municipal de bonificaciones es de una facturación total de 770.000 euros, que implica unos ingresos totales de entre 3.800 y 5.100 euros en los 150-200 comercios que se espera que participen. Además, se espera que estos RECs recirculen al territorio en una cifra próxima al 27% (según los datos de evaluación de la primera fase de la moneda) y, por lo tanto, más de 200.000 RECs vuelvan a circular entre los comercios de los barrios.
Sobre el REC
El REC es un proyecto que nace para dinamizar el comercio y los servicios de proximidad; una nueva medida innovadora para conseguir fidelizar clientela y evitar la desertización de los barrios. Forma parte del Plan de Barrios de Barcelona, que tiene como objetivo el combate contra las desigualdades entre los barrios de la ciudad.
Esta moneda ciudadana es una de las acciones que se trabajan en el ámbito de la actividad económica, en especial atención en el Eje Besòs, que tiene como objetivo el fomento del empleo y el impulso económico a través de formaciones, comercio e iniciativas empresariales.
El REC es una moneda exclusivamente digital, complementaria y paritaria al euro, que se puede utilizar fácilmente con la aplicación móvil disponible en Apple Store y Google Play. El nombre del REC (Recurso Económico Ciudadano) se inspira en la Acequia Condal, un canal que nace del acuífero del Besòs, y que desde hace más de mil años ha fecundado los barrios del Besòs, la plana y la ciudad de Barcelona. A través del REC, se busca que el dinero se quede en el territorio con el fin de fomentar la economía y las relaciones de proximidad, que los barrios sean económicamente y socialmente vitales.
La moneda ciudadana tiene diversas ventajas:
Para la persona consumidora, es una forma de pago seguro, instantáneo y sin costes. ¡Además, en el contexto actual, con la campaña LE TOCA EN EL BARRIO con los REC te llevas un 15% más!
Para la persona comerciante, aumenta la facturación: los RECs sólo circulan entre los comercios del territorio adheridos a la red. Permite dar a conocer los comercios a través del mapa de la aplicación del REC, para atraer a más clientela.
En la primera fase de implementación del REC participaron unos 160 comercios y servicios de proximidad y paradas de mercados municipales, que aquel periodo recibieron por término medio unos 5.500 RECs/euros, y que expresaron un muy alto nivel de satisfacción con el proyecto.