El 2 de febrero, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, comunicó al presidente Pedro Sánchez en La Moncloa que se eligió Barcelona para ser la sede de la tercera Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult, que se celebrará durante el segundo semestre del año 2025.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, remarcó en las redes sociales que “no es una casualidad que la UNESCO nos haya escogido entre todas las candidaturas: Barcelona es capital de la cultura y la ciencia, acogemos con éxito grandes eventos internacionales y somos ciudad de paz” y que “Mondiacult 2025 será una gran oportunidad para poner en valor la cultura de la paz cuando más lo necesitamos, y Barcelona tendrá un papel clave en este liderazgo”.
Por su parte, Pedro Sánchez comunicó que el encuentro “pondrá el acento en las posibilidades y riesgos que supone la irrupción de la IA en el mundo del arte” y destacó que “la Cultura puede desempeñar un papel instrumental para a la paz y erradicación de la violencia”.
Según información de la UNESCO, Mondiacult “es un gran evento en el que los 194 Estados Miembros de la UNESCO definen juntos la agenda mundial para la cultura. En este foro de ministros, la UNESCO presentará el primer informe mundial sobre el estado de la cultura, fruto de tres años de trabajo”. Tambiénn se informó que “a principios de 2025 la UNESCO pondrá en marcha una convocatoria de proyectos dedicada al impacto de la inteligencia artificial en la cultura. Los ganadores presentarán sus soluciones innovadoras a favor de los artistas en Mondiacult 2025″.
La UNESCO también informa que “la candidatura de Barcelona fue propuesta por el Gobierno en octubre de 2023. Esta candidatura cobra aún más sentido dado que Barcelona es en sí misma una ciudad campeona de la UNESCO. Cuenta con nueve sitios patrimoniales protegidos por la UNESCO y con un Centro de categoría 2 dedicado a la investigación en ciencias humanas y sociales. Además, Barcelona es también Ciudad Creativa de la UNESCO desde 2015, en la categoría literatura. En 2026, la Ciudad Condal será Capital Mundial de la Arquitectura”.
Por otra parte, la UNESCO destaca que “Barcelona cuenta con una sólida experiencia en la organización de eventos internacionales de la UNESCO. En 2022 acogió la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación Superior y en abril de 2024 acogerá la Conferencia del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible“.
La candidatura española competía con Arabia Saudita y Barcelona se convertirá en la primera sede europea de la conferencia. La segunda edición de Mondiacult se celebró en 2022 en México y reunió a 135 ministros de Cultura y millares de asistentes.