El objetivo de la compra y de la activación de estos locales es facilitar el impulso y la consolidación de proyectos económicos en la ciudad que puedan beneficiarse de alquileres por debajo del precio de mercado y otras condiciones ventajosas, en una estrategia que quiere ayudar a dinamizar y reactivar económicamente locales comerciales en planta baja que están cerrados y promover actividades que se ven expulsadas por el alza de los precios de los alquileres de los locales.
De esta manera, el Ayuntamiento pretende seleccionar proyectos económicos, comerciales, culturales o sociales que sean viables económicamente y que funcionen como motor, es decir, que puedan generar sinergias con el barrio y tengan un impacto positivo en el entorno. En función del tipo de negocio y de las necesidades del proyecto que se presente, se puede optar a locales de tres tipos con alquileres que pueden estar entre un 30% y un 50% por debajo de los precios de mercado, según los casos, y con unos contratos de un máximo de diez años de duración.
La convocatoria general tiene dos lotes:
- Locales pequeños y medios: 23 locales por debajo de los 400 m2.
- Locales grandes: 4 locales de entre 400 m2 y 1.000 m2.
También se ha abierto una convocatoria para proyectos culturales, con 9 locales municipales. Los criterios generales para valorar los proyectos son la viabilidad del negocio y que tengan un impacto positivo en el entorno, tanto a nivel económico como social o cultural (en el caso de los locales para proyectos culturales). En función de las diferentes tipologías de locales, se valorarán distintos requisitos del proyecto. Tota la informació i els detalls sobre les convocatòries poden consultar-se en aquest enllaç.